Polo Polo y otros candidatos que perdieron la curul tras escrutinio de la Registraduría

La Registraduría entregó los resultados de las elecciones legislativas, después del escrutinio de votos, con el fin de conocer finalmente cuál será la composición definitiva del nuevo Congreso de la República.


Por: Redacción 360 Radio

Con el 97% del escrutinio, es decir, 109.203 mesas de las 112.900 instaladas, el Pacto Histórico sumó en total 2.692.999 votos en su lista cerrada al Senado de la República. En el preconteo, el movimiento había obtenido 2.302.847 y después del escrutinio, sumó más de 390.000 votos adicionales.

Los nuevos senadores que sumaría el Pacto Histórico son César Augusto Pachón, Sandra Jaimes Cruz y Paulino Riascos Riascos.

A la luz de la nueva información, el Partido Conservador quedaría con 15 curules, perdiendo una, por lo que Esperanza Andrade del Huila se quedó son la curul. El Centro Democrático perdió otra curul, quedando con 13, de modo que María Angélica Guerra queda por fuera del Congreso. Finalmente, la Coalición Verde y Centro Esperanza perdió la curul de León Fredy Muñoz, que quería dar el salto al Senado.

LEER TAMBIÉN: «No existe ningún fraude en Colombia», registrador Alexander Vega

Por su parte, el Partido Liberal, Cambo Radical, el Partido de La U y la coalición del partido Mira y Colombia Justa Libres no quedarían afectados y seguirán con 15, 11, 10 y 4 curules, respectivamente.

Esta es una proyección basada en los resultados preliminares, con el 97% del escrutinio. El registrador nacional, Alexander Vega, afirmó que “falta un 3% para que se termine de escrutar el Senado. Este escrutinio sube ahora al Consejo Nacional Electoral y es susceptible de posibles modificaciones de acuerdo con las reclamaciones que presenten los partidos políticos y sus apoderados”.

En la Cámara de Representantes, la exconcejal de Medellín, Luz María Múnera obtuvo la curul, y por el Pacto Histórico en Antioquia estará acompañada de Susana Boreal y David Alejandro Toro.

El activista de derecha, Miguel Polo Polo, también perdió su curul en la Cámara tras el escrutinio de la Registraduría y luego de estar haciendo ronda de medios celebrando su victoria. Él buscaba representar las comunidades afrodescendientes del país. En su lugar, entró la hija del polémico ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, es decir, Lina Martínez García, que superó a Polo Polo en votos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar