Por autorizar salida de exguerrilleros del país, exsecretario de la Jep es llamado a juicio

Foto: Pulzo.com

La Procuraduría citó a juicio verbal a Néstor Raúl Correa por autorizar la salida del país de 8 exguerrilleros de las Farc cuando ya no estaba habilitado para hacerlo.


Por: Redacción 360 Radio

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación, manifestó que Néstor Raúl Correa debe responder el por qué “después del 15 de enero de 2018, fecha en la que perdió competencia para desempeñar funciones jurisdiccionales (…) siguió aprobando salidas del país de excombatientes que se acogieron a esa jurisdicción especial, con lo que habría podido incurrir en extralimitación de funciones”.

Los permisos que dio Correa corresponden a los de Luis Ermides Bocanegra Olmos, quien el 18 de enero de 2018 recibió aprobación para salir del país entre el 30 de enero y el 30 de mayo, rumbo a España; y Hugo Ancizar Pérez Muñoz, quien fue beneficiario de dos aprobaciones. Una concedida el 1 de marzo de 2018 para viajar entre el 5 y el 30 de marzo a Ecuador y otra previa, que no tiene fecha, para viajar entre el 1 y el 20 de febrero. Sobre estas dos peticiones no existen soportes escritos.

Además, están los casos de Fernando Arellán Barajas, quien el 8 de marzo de 2018 recibió autorización para salir del país entre el 23 y el 29 del mismo mes rumbo a Islas Margarita en Venezuela; Andrés Mauricio Zuluaga Rivera, quien el 22 de marzo recibió el visto bueno para viajar del 4 de abril al 14 de mayo de 2018, a España; Gustavo Joanis Bedoya Matinés, el 23 de marzo le aprobaron viajar del 26 al 30 de mayo; a Israel Alberto Zúñiga Iriarte el 2 de abril de 2018 le concedieron autorización para ir a Ecuador entre el 2 y el 5 de abril, y Pastor Lisandro Alape Liscarro, a quien el 2 de abril le autorizaron un viaje que comenzaba ese día y terminaba el 5.

La Procuraduría calificó la falta cometida por Correa como “grave a título de dolo” y añadió que la audiencia será convocada en un plazo no mayor a 15 días después de que sea notificado.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar