La Procuraduría citó a juicio verbal a Néstor Raúl Correa por autorizar la salida del país de 8 exguerrilleros de las Farc cuando ya no estaba habilitado para hacerlo.
Por: Redacción 360 Radio
Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación, manifestó que Néstor Raúl Correa debe responder el por qué «después del 15 de enero de 2018, fecha en la que perdió competencia para desempeñar funciones jurisdiccionales (…) siguió aprobando salidas del país de excombatientes que se acogieron a esa jurisdicción especial, con lo que habría podido incurrir en extralimitación de funciones”.
Los permisos que dio Correa corresponden a los de Luis Ermides Bocanegra Olmos, quien el 18 de enero de 2018 recibió aprobación para salir del país entre el 30 de enero y el 30 de mayo, rumbo a España; y Hugo Ancizar Pérez Muñoz, quien fue beneficiario de dos aprobaciones. Una concedida el 1 de marzo de 2018 para viajar entre el 5 y el 30 de marzo a Ecuador y otra previa, que no tiene fecha, para viajar entre el 1 y el 20 de febrero. Sobre estas dos peticiones no existen soportes escritos.
Además, están los casos de Fernando Arellán Barajas, quien el 8 de marzo de 2018 recibió autorización para salir del país entre el 23 y el 29 del mismo mes rumbo a Islas Margarita en Venezuela; Andrés Mauricio Zuluaga Rivera, quien el 22 de marzo recibió el visto bueno para viajar del 4 de abril al 14 de mayo de 2018, a España; Gustavo Joanis Bedoya Matinés, el 23 de marzo le aprobaron viajar del 26 al 30 de mayo; a Israel Alberto Zúñiga Iriarte el 2 de abril de 2018 le concedieron autorización para ir a Ecuador entre el 2 y el 5 de abril, y Pastor Lisandro Alape Liscarro, a quien el 2 de abril le autorizaron un viaje que comenzaba ese día y terminaba el 5.
La Procuraduría calificó la falta cometida por Correa como “grave a título de dolo” y añadió que la audiencia será convocada en un plazo no mayor a 15 días después de que sea notificado.