¿Por cuánto venderá el Gobierno sus acciones en Telefónica?

Foto: Quintgroup.com

Confidenciales 360


Se espera con ansias que en los próximos días se conozca cuál será la cifra que pondrá el Gobierno en su participación en Telefónica para proceder con la venta que corresponde y así cumplir con la recomendación de la Ocde, a ver si así por fin se finiquita el ingreso de Colombia a esta organización, pues si el país aún no ha logrado ser miembro, es porque además de las ventas de esas acciones, el Gobierno no ha creado el regulador convergente e independiente, un proyecto que está en el Congreso prácticamente paralizado y que no ha contado con el impulso suficiente para salir adelante.

Habrá que esperar para que se defina el precio de ese 32,5%, que el Gobierno tiene en Colombia Telecomunicaciones luego de la valoración que determinó el consorcio conformado por BNP, Bank of America y Bancolombia. Cabe recordar que son 654.184 acciones de las 2.012.873 de todo Coltel y que estas tuvieron una capitalización por parte del Gobierno que dejaron una utilidad por acción de 150.370 pesos en el 2017, cuando en el 2016 hubo una pérdida por acción de 234.570.

Lo llamativo del asunto, es que de concretarse la venta sería como que el Gobierno lo capitalizó con dos billones, recuperan la inversión con la venta y listo, algo así como una relación de fuerza y parte entre el Gobierno y Movistar, algo que siempre ha sido cuestionado.

Se espera que la venta se concrete lo más rápido posible y que la compra la adelanten los españoles de Telefónica, pues operadores como AT&T no están interesados. Incluso, están procediendo con el asunto de venta de unos activos en Latinoamérica, por lo que no habría quién más compre esas acciones y no se cree que lo haga Colombia Móvil Tigo-Une, pues no están en una buena situación financiera. Asimismo, está por ver lo que haría el Gobierno con los recursos que genere la venta.