Por esta razón los bancos no les prestan a las Mipymes

Compartir

El Gobierno Nacional ha anunciado una serie de medidas económicas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que han sufrido las consecuencias por cuenta del coronavirus y el aislamiento obligatorio decretado.


Por: Redacción 360 Radio

Pese a los anuncios, los líderes de las Mipymes han manifestado que cuando se dirigen a las entidades bancarias para solicitar créditos económicos que permitan aliviar su situación, han recibido muchas trabas por las que finalmente no se les otorga el crédito.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, explicó que apenas hasta el miércoles 15 de abril en la noche, el Gobierno ofreció el respaldo a los bancos del 90% para apoyar a las Mipymes, por medio del Fondo de Garantías.

“En esta crisis en Colombia hemos discutido con el Gobierno y finalmente llegó anoche la conclusión de garantías de 90% a sectores estresados, nosotros necesitábamos poder compartir ese riesgo con el Gobierno. Nos demoraremos entre hoy y mañana para entrenar nuestra fuerza comercial”.

A partir del 20 de abril esto estará disponible para las Mipymes, sin embargo, Castro señaló que no a todas las pequeñas y medianas empresas se les podrá otorgar el crédito, pues el anuncio del Gobierno no anula que se hagan los estudios de riesgo necesarios.

Esto, debido a que aun existe un riesgo del 10%, por lo que se solicitará toda la documentación requerida para acceder a un prestamos porque así los exige la norma. “Nosotros administramos ahorro del público y se coloca bajo unos estudios de riesgo. No podemos apostar con plata que no es nuestra, es la plata de la gente”, dijo Castro.

Le puede interesar:  Tasa de desempleo en Colombia 2024: análisis y perspectivas del Banco de la República

“Hay que bajar un poco las expectativas. Todo el mundo no va a tener probablemente el crédito”, agregó. Por ejemplo, las Pymes que nunca han tenido una contabilidad o están reportados porque han tenido moras, no se les garantizará un crédito.

También habrá tasas de interés, ya que el Gobierno nunca dijo que no se haría ese cobro, “porque no cobrar intereses es poner en riesgo plata de esos trabajadores. Se determinarán unas tasas de interés que, contrario a lo que se ha dicho, no han estado creciendo. Se han dado créditos y en su mayoría han estado muy por debajo de las tasas de interés”.

Desde el próximo lunes habrá tres nuevas líneas de crédito que otorgó el Gobierno:

  • La primera línea dirigida para apoyar las Mipyimes a pagar sus nóminas ofreciendo el 90% de las garantías. La suma total de esa línea es de $12 billones.
  • La segunda está dirigida al capital del trabajo, para pagar a proveedores o adquirir insumos. Esta tiene un capital de $3 billones y una garantía de 80%.
  • La tercera va dirigida a los trabajadores independientes, con una garantía de 80% y recursos por $1 billón.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]