En los últimos meses los precios de tiquetes aéreos en la ruta Bogotá – Medellín han crecido de manera desproporcionada.
Por: Redacción 360 Radio
Viajar a Medellín desde Bogotá o desde la capital antioqueña a la capital del país se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes lo hacen por ocio, pero también para quienes deben cumplir con deberes laborales, empresariales, corporativos y demás. Hoy un trayecto de media hora en avión cuesta cerca del millón de pesos y no hay explicación certera del por qué de las tarifas tan altas.
Los motores de búsqueda de vuelos arrojan precios en promedio de $320.000 pesos saliendo de Bogotá hacia Medellín. Esto contando que el vuelo se puede dar en una hora que no implique recorridos de madrugada o altas horas de la noche y en vuelos que permitan al menos una maleta de viaje, no los morrales que permiten las aerolíneas con las tarifas más bajas que ya pasan los $260.000 pesos.
Ahora, si usted regresa a Bogotá desde Medellín los tiquetes en algunas aerolíneas alcanza a costar $405.000, también, con una maleta de viaje y en las sillas particulares que ahora tienen la mayoría de aerolíneas en el país. En total, estamos hablando de un promedio de $730.000 pesos solo en tiquetes, a lo que debe sumarse los traslados al y desde el Aeropuerto El Dorado; y al y desde el Aeropuerto José María Córdova, cifra que podría entonces llegar a los $900.000 pesos, todo por un trayecto de media hora.
Llama la atención que el aumento desmesurado de estos precios de tiquetes en los últimos 3 o 4 meses, curiosamente desde la posesión del nuevo Gobierno y cuando el mismo trayecto alcanzaba precios no máximos de $450.000 pesos ida y regreso. A esto se le suma que varias aerolíneas han perdido frecuencias en sus vuelos y muchos viajes suelen ser demorados, cancelados y siguen aumentando las quejas por parte de usuarios.
Lo preocupante de esta situación es que ni las aerolíneas Low Cost están por fuera de los rangos de precios mencionados. Tanto Viva Air, como Ultra Air y Avianca han mantenido los precios altos que seguramente tienen relación con el precio del dólar en Colombia, pero que a la vez lastiman de manera fuerte el bolsillo de los que verdaderamente necesitan el servicio para cumplir con un día a día en Colombia.
Lea también: Los 100 días del Gobierno de Gustavo Petro