Por ley estaría prohibida la venta de Ecopetrol

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


En medio del interés que tiene el Gobierno Nacional de vender algunos activos para financiar el hueco fiscal y parte del Presupuesto General, se ha barajado la posibilidad de vender las acciones que tiene en Ecopetrol.

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley con el que se busca prohibir la venta de Ecopetrol y de otras compañías donde el Estado tenga participación accionaria.

LEER TAMBIÉN: Venta de Ecopetrol e ISA no hace parte del Presupuesto 2020

El texto del proyecto dice que “la capitalización de Ecopetrol S.A. En el proceso de capitalización autorizado en el artículo 1º de esta ley, se garantizará que la Nación conserve, como mínimo, el ochenta y ocho punto cinco por ciento (88.5%) de las acciones, en circulación, con derecho a voto, de Ecopetrol S.A”.

También se añade que quedaría prohibido cualquier “acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol S.A. durante los próximos 20 años. En este periodo, la totalidad de los recursos que perciba la Nación en su calidad de accionista deberán destinarse por el Gobierno Nacional al desarrollo de infraestructura e inversión”.

Frente a esta polémica que se ha mantenido durante varios meses, el ministerio de Hacienda había señalado días atrás que la venta de Ecopetrol o ISA no hacía parte de  los activos que serían vendidos.