Por lo menos 1.750 militares deberán responder ante la JEP por falsos positivos

Foto: Sergio Gómez Maseri/El Tiempo. Imagen de referencia.

El caso número 3 de la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP, el cual aborda los falsos positivos en el país, será priorizado por la jurisdicción.


Por: Redacción 360 Radio

Así lo confirmó Catalina Díaz Gómez, magistrada de la sala, pues indicó que, de acuerdo con los diez listados aportados por el Ministerio de Defensa, estas ejecuciones de jóvenes en todo el país involucran a más de 1.750 miembros del Ejército, quienes han manifestado su voluntad de comparecer ante la JEP.

De acuerdo con las cifras que maneja el tribunal alternativo, tienen registrados más de 2.586 casos en diferentes regiones de Colombia. La prioridad se debe a la gravedad del caso, tomando en cuenta el impacto por la vulnerabilidad a las víctimas, la magnitud del fenómeno, su extensión y el número de posibles culpables.

La modalidad en la que se presentaron estos casos por lo general fue siempre la misma: presentar campesinos, habitantes de calle o personas de bajo recursos como integrantes de grupos delincuenciales que eran abatidos en combate.

“Según el informe de la Fiscalía, el fenómeno allí descrito aumenta de manera sustancial a partir del año 2002 y muestra su etapa más crítica entre 2006 y 2008”, resaltó el documento de la JEP.