Por medio de firmas un colectivo ciudadano intentará derogar de la JEP

Foto: Colprensa

Además de suprimir este órgano de justicia que surgió luego del proceso de paz, se buscará cambiar a los magistrados de las altas cortes. El colectivo necesitará 1’800.000 firmas.


Por: Redacción 360 Radio

La Registraduría Nacional del Estado Civil le dio luz verde a un colectivo ciudadano autodenominado “Movimiento Libertad y Orden”, el cual pretende recolectar 1’853.083 firmas con la intención de promover un referendo que elimine la JEP y cambiar los magistrados de las altas cortes.

La confirmación de esta noticia la hizo el periodista Herbin Hoyos a través de su cuenta de Twitter, quien es el principal promotor de la iniciativa. Según el comunicador, de ganar su cometido, se les mantendrán las garantías a los desmovilizados se les cumplirá con lo que se prometió.

Si bien el objetivo principal de la iniciativa es derogar la JEP, también busca que salgan los actuales magistrados de las altas cortes y se establezca un concurso de méritos para la elección de estos cargos. Asimismo, se buscará modificar la composición del Congreso de la República.

“La única diferencia es que se tiene que hacer justicia con los violadores, los narcotraficantes, los que utilizaron el proceso de paz para cometer delitos. Que se investigue a los magistrados que están involucrados en hechos de corrupción, a los que vendieron cupos para meter narcotraficantes a la JEP. Vamos a recolectar las firmas que se requieren para hacer realidad el único proceso de que puede enderezar el destino de Colombia”, afirmó Hoyos.

El colectivo ciudadano tendrá 6 meses para recoger las casi dos millones de firmas y aunque Herbin Hoyos es un ferviente seguidor del Centro Democrático, se desconoce si esta colectividad le dará un espaldarazo a esta iniciativa.