Por nuevos factores de riesgo, Epm acelera cierre de compuerta en Hidroituango

Compartir

Se detectaron algunos riesgos en la construcción del proyecto y por ende se deberá cerrar la segunda compuerta a partir de este martes 5 de febrero al medio día.


Por: Redacción 360 Radio

Las autoridades expresaron su preocupación debido a que el nivel del embalse debe superar la cota de los 400 metros sobre el nivel del mar para así activar el vertedero y que puedan fluir las aguas del río Cauca.

Sin embargo, el nivel del embalse está en 395 metros, por lo que faltarían poco más de 5 metros y por eso tuvieron que tomar esta decisión.

Tal y como lo explicó el gerente de Empresas Públicas de Medellín Jorge Londoño de la Cuesta, la medida presentará un impacto ambiental, pero aseguró que en este punto debe prevalecer la vida de todos los habitantes de la zona.

«Siempre hemos manifestado que lo más importante son las vidas humanas, en segunda instancia el medio ambiente y en tercer lugar el proyecto. Si está en riesgo la vida de las personas, decidimos arriesgar de manera temporal el medio ambiente, que tendrá un impacto pero es reversible y lo podemos mitigar», aseguró el gerente en rueda de prensa.

Con la decisión de cerrar la segunda compuerta el río Cauca se verá afectado, pues su caudal, por lo menos durante tres días, se disminuirá y el impacto ambiental es inevitable.

«Al cerrar la compuerta, el caudal del río se verá disminuido durante tres días. Si tomamos como fecha de operación hoy martes, esperamos que el viernes en la mañana el embalse alce la cota de vertimiento y se normalice el caudal aguas abajo», informó Londoño de la Cuesta.

Le puede interesar:  David Luna: "El presidente Petro tiene un gran ego que no alcanza a controlar"

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]