Por presuntas irregularidades, Procuraduría suspendió proceso de licitación de Transmilenio por la Séptima

Fotografía: www.conexioncapital.co

El ente de control investigará a la directora del IDU, Yaneth Rocio Mantilla Barón, y otros siete funcionarios, además de ordenar la suspensión del proceso de licitación.


Por: Redacción 360 Radio

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocio Mantilla Barón, y otros siete funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación por más de $2 billones de pesos, para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima de Bogotá.

Asimismo, la Procuraduría le solicitó al IDU suspender el proceso de contratación ante la falta de certidumbre sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, con las obras a ejecutar del plan parcial El Pedregal, lo cual podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto.

“No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar por parte del promotor del plan parcial El Pedregal con las obras que se están contratando. Siendo importante resaltar que la armonización responde a un factor técnico que debió ser definido de manera previa a la apertura del proceso de selección, toda vez, que incide desde la estructuración de la oferta por parte de los interesados hasta la correcta planeación del contrato y repercutiendo en la ejecución del bilateral, pues, podría conllevar demoras en la construcción de la troncal de Transmilenio por la carrera 7°, obras adicionales y un posible detrimento al patrimonio público”, señaló la Procuraduría.

De acuerdo con la información del órgano de control, el IDU respondió a Aldea Proyectos S.A.S, promotor del plan parcial El Pedregal, que las obras a ejecutar ya se encuentran armonizadas con los diseños aprobados en noviembre de 2016, que tienen origen en el convenio 1359 de 2015.

Sin embargo, para la Procuraduría, “no se evidencia que los estudios y diseños aprobados por el IDU el 15 de noviembre de 2016 se hubieran modificado” y concertado con el constructor.

La Procuraduría señaló que las obras que se desarrollan en la carrera Séptima se deben encontrar debidamente planeadas y recordó que el proceso de contratación solo debe iniciarse cuando los factores jurídicos, económicos, técnicos y materiales que sean previsibles, estén agotados.

El IDU respondió

Por su parte, Yaneth Mantilla, directora del IDU, anunció este miércoles el acatamiento a la solicitud que le formuló la Procuraduría General de la Nación y suspenderá de manera preventiva la licitación para construir Transmilenio por la carrera Séptima.

“Somos respetuosos de los entes de control y ellos mismos nos han acompañado en todos los procesos. Vamos a aclarar las dudas que tiene la Procuraduría y recordamos que donde se pide la aclaración es tan solo un punto específico, y no a lo largo de los 20 kilómetros del proyecto. Vamos a hacer las mesas de trabajo respectivas para aclarar que el proyecto esta armonizado”, afirmó.