Por primera vez en la historia revocaron a un alcalde en Colombia

Foto: Semana.com

En un hecho sin precedentes en el país y superando la votación con la que fue elegido hace 3 años, los habitantes de Tasco, Boyacá, revocaron el mandato de Nelson Javier García.


Por: Redacción 360 Radio

Habitantes de Tasco, Boyacá, decidieron en las urnas revocarle el mandato al Alcalde Municipal, con una abrumadora votación: 1.609 se mostraron en favor de la revocatoria de García, mientras que solo 21 personas se mostraron en contra, lo que se convierte en un suceso histórico, pues esta es la primera vez que en Colombia prospera este mecanismo de participación ciudadana.

De acuerdo con habitantes del municipio, el alcalde no permanecía en Tasco, gobernaba desde la casa, no cumplió con su plan de gobierno y maltrataba a los transportadores y campesinos.

1.658 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra que superó el umbral mínimo de 1.382 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. Cabe resaltar que el pasado 25 de octubre del 2015, los habitantes de este municipio habían elegido a Nelson Javier García Castellanos, un administrador de empresas de 38 años y quien contaba con el aval de Partido Verde, como su alcalde con 1.123 votos.

De esta manera, el gobernador del departamento, Carlos Amaya, tendrá la difícil tarea de designar a un alcalde encargado para los 17 meses que quedan de gobierno, ya que según la norma, no se podrá citar a nuevas elecciones.

Tasco es un municipio boyacense de 6.200 habitantes que está ubicado a dos horas y media de Tunja. Antes era reconocido por sus explotaciones carboneras y ahora pasó a la historia por ser el primer municipio en revocarle el mandato a un alcalde.

Alcalde medellin