¿Por qué es Singapur la ciudad más cara del mundo?

Por: Vanessa Hinestroza Chacon

La Economist Intelligence Unit volvio a calificar a Singapur como la ciudad mas cara del mundo para vivir, puesto que ha ocupado por cuatro años consecutivos en el ranking que la EIU publica semestralmente.

Para realizar este estudio se toma como referencia el coste de la vida en Nueva York. Así, frente a la metrópolis estadounidense -que se sitúa en el puesto 22 de las 130 analizadas- el coste de los alimentos básicos en Singapur es un 11 % más alto, y el de la ropa un 50 % mayor.

El aumento de precios, el incremento del 40% en su moneda, junto con la inflación de precios sólidos estimuló a Singapur a ser en 2014 la ciudad más cara del mundo para vivir, situación inimaginable hace una década que ocupaba el puesto número 18

De acuerdo con el informe, los costos sobre la propiedad de automóviles en ese país los hacían ser más caros que en cualquier otro país, por ejemplo el Toyota Corrolla Altis tiene un costo de 110.000 dólares en Singapur en comparación con los 35.000 dólares en Malasia.

Otro factor determinante para los altos costos de vida en Singapur es la falta de recursos naturales, ya que dependen de otros países para la energía y el suministro de agua.

El panorama no parece mejorar para los próximos años en los costes de vida de esta ciudad, según comento Jeff Cuellar escritor y analista residente en Singapur:

“El hecho de que un estudio reconocido a nivel mundial que mide el coste “real” de las necesidades de vida sitúe a Singapur como la ciudad más cara debería ser una llamada de atención para todos. La verdad del asunto es esta -vivir en Singapur nunca será barato.

Piensen en esto, ¡Singapur ha estado entre los 20 primeros de esta lista en los últimos años! ¿Por qué? Porque los altos precios de Singapur están mantenidos por la escasez de recursos, tierras, e infraestructura para soportar vehículos a motor para el ciudadano medio.

Lo que más te puedes llevar de estas noticias es prepararte para un futuro que será más caro de lo que es hoy”. Afirmo el escritor.