¿Por qué es tan importante el GEA?

Foto: Wiki Colombia.

En los últimos días el GEA ha estado en el centro del debate público, por cuenta de las intenciones del Grupo Gilinski de quedarse con una de sus empresas más importantes.


Por: Redacción 360 Radio

El Grupo Empresarial Antioqueño – GEA – es uno de los más importantes conglomerados económicos del país y comprende empresas tan emblemáticas como Bancolombia, el Grupo Sura, el Grupo Argos y el Grupo Nutresa.

Todas estas compañías comparten una misma visión empresarial y una filosofía basada en el respeto, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la protección y el apoyo a las comunidades en las que hacen presencia. Además de que es el grupo de las empresas antioqueñas, que impulsan el crecimiento no solo del departamento sino de todo el país e incluso de la región latinoamericana.

Recientemente, el GEA ha estado en boca de la opinión pública por cuenta de la Oferta Pública de Adquisición que presentó el Grupo Gilinski el grupo de la adinerada familia Gilinski oriunda de la ciudad de Cali y que tiene gran influencia a nivel nacional, para convertirse en el accionista mayoritario del Grupo Nutresa, al adquirir al menos el 50,1 % de las acciones y hasta el 62,2 % de las mismas como máximo.

El GEA juega un papel importantísimo en este punto ya que el Grupo Sura y el Grupo Argos son los accionistas principales del Grupo Nutresa, es decir, estos grupos empresariales son dueños entre sí los unos de los otros, por lo que los Gilinski entrarían a tener voz en estas y las demás compañías del grupo como Bancolombia, Odinsa o Celsia.

El GEA no es un grupo empresarial que pertenece a una familia en particular, sino que está listado en la Bolsa de Valores de Colombia, por lo que más de 17 millones de ciudadanos son los dueños reales de estas empresas. Además, más de 117 mil ciudadanos trabajan en estas, las cuales tienen presencia en 27 países alrededor del mundo.

LEER TAMBIÉN: Con la compra de Nutresa, ¿el Grupo Gilinski tendría silla en la Junta Directiva del GEA?

El GEA aporta al crecimiento de Colombia, no solo porque genera empleo y sus compañías pagan más de 4 billones de pesos en impuestos, sino porque aportan también con servicios financieros, alimentarios y de infraestructura para que el país siga avanzando.

Además, del trabajo conjunto que durante décadas ha realizado el GEA, han surgido sindicatos y agremiaciones importantísimas en Medellín y en Antioquia, tales como Proantioquia, el hospital San Vicente de Paúl, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Parque Explora, Ruta N y empresarios por la educación, entre otros.

El trabajo de estas grandes empresas no solo impacta positivamente en la vida de quienes las dirigen, sino en la de todos sus accionistas, colaboradores, productores, proveedores, transportadores, campesinos y empresarios, actores a los que genera valor con cada una de sus acciones.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar