-Publicidad-
Inicio Economía Colombia ¿Por qué invertir las pensiones en infraestructura es diferente a lo que...

¿Por qué invertir las pensiones en infraestructura es diferente a lo que propone Petro?

Foto: Colprensa / Montaje 360
-Publicidad-

El presidente Iván Duque anunció la inversión de $4,5 billones para proyectos de infraestructura, dinero que viene de los ahorros en fondos de pensiones. De inmediato iniciaron las comparaciones con la propuesta de Gustavo Petro sobre financiar con estos fondos la pensión de personas no cotizantes. ¿Por qué la decisión del presidente no es igual a lo que propone el candidato del Pacto Histórico?


Por: Redacción 360 Radio

Hace unas cuantas semanas surgió una gran polémica por cuenta de una de las propuestas de campaña del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Se trataba de una reforma pensional para otorgarle a los colombianos sin pensión un apoyo mensual de $500.000, que sería financiado con los ahorros de los ciudadanos que sí cotizan en los diferentes fondos.

Aunque expertos en la materia, consultados por este medio, y otros aspirantes a la presidencia como Ingrid Betancourt aseguraron con argumentos que el gran inconveniente de esta propuesta es que es insostenible a largo plazo, también señalaron reiteradamente que el dinero en posesión de los fondos es el ahorro de los colombianos y pertenece exclusivamente a ellos, tal y como lo indica el Artículo 13 de la Ley 100.

Si bien es cierto y lo establece la ley, a pesar de que estos dineros no son públicos, sí son un activo que se invierte en obras de carácter público y privado en todo el país, porque existen proyectos que el estado por sí mismo no puede financiar, entonces son los grandes fondos de pensiones los que utilizan parte de estos ahorros para inyectar dinero a las obras como inversores del sector privado.

-Publicidad-

El punto es que, aunque tanto el Gobierno Nacional como Gustavo Petro hablan de utilizar los ahorros de los colombianos para financiar distintos asuntos, existen diferencias de peso que explican por qué ambas caras de la moneda no tienen otra relación más que la planteada.

En primer lugar, la inversión anunciada por el gobierno Duque genera rentabilidad a los cotizantes porque “esta inversión es para el bienestar de los colombianos y se financia, además, responsablemente con su ahorro, generándoles rentabilidad y, al mismo tiempo, impulsando el desarrollo empresarial, social y económico de nuestro país, contribuye a la generación de empleos y contribuye, también, a la transformación de distintas regiones”, explicó el presidente Duque.

Por ende, que se haga una apuesta a la construcción de más obras a lo largo y ancho del territorio nacional, implica directamente que se genere más empleo y desarrollo en las zonas intervenidas, como lo explica el mandatario.

Algunos analistas y economistas cercanos a este medio han llegado a la conclusión de que es importante esa participación de los fondos privados de pensiones en la medida en que haya garantías de mercado que generen rendimientos y ganancias para los ahorradores de esos fondos de inversión privada.

LEER TAMBIÉN: «El séquito de Petro» convierte a un ladrón en personaje ejemplar: Álvaro Uribe

Ahora bien, cabe aclarar que esa inversión de los fondos privados de pensiones va a proyectos rentables que generan desarrollo al país y no van a subsidiar a una porción de colombianos que no han participado de un ahorro pensional, como lo han propuesto algunos sectores en esta contienda electoral.

Es preciso señalar que cuando el candidato del Pacto Histórico presentó su propuesta de reforma pensional, tomó como referentes a países como Francia, España y Holanda, que tienen sistemas para financiar las pensiones muy similares al que implementaría en Colombia. No obstante, por ejemplo, en Holanda los fondos de pensiones como ABP financian obras de infraestructura con grandes sumas de dinero y de forma frecuente, explicando que “el gobierno no puede recaudar suficiente dinero para financiar todas las inversiones públicas necesarias en los Países Bajos, especialmente porque la crisis de la COVID-19 ha puesto a prueba los presupuestos públicos”.

Estos argumentos son los que ponen sobre la mesa los expertos para marcar las diferencias entre lo que propone Gustavo Petro y este paso que decidió dar el gobierno Duque recientemente para aprovisionar al país con más obras de infraestructura.

El candidato por el Pacto Histórico hizo la siguiente aclaración: “la diferencia entre mi propuesta pensional y lo que hay hoy, es que, en la mía, siempre las cotizaciones se usan para pagar pensiones y en la actual, se usan para hacer los negocios de los banqueros.” Como ya se ha explicado anteriormente, es importante aclarar que no solo Colombia, sino otros países de la región e incluso algunos europeos, como Holanda, invierten los dineros de los fondos privados en proyectos de infraestructura que no solo generan desarrollo y crecimiento económico, sino que cierra, progresivamente la brecha de desempleo y así mismo la desigualdad.

A continuación, presentamos los mejores sistemas pensionales del mundo y en qué contexto se encuentra Colombia frente a estos en la actualidad, si se comparan los índices de adecuación, sostenibilidad e integridad, valores con los que Mercer CFA Institute Global Pension Index construye este ranking.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil