¿Por qué Japón tuvo que introducir la tasa de interés negativa en su economía?

Compartir

Por:  360 Radio

Como medida para lograr reactivar la economía y hacer esfuerzos para incentivar los préstamos a los empresarios, el gobierno Japonés y el Banco Central de Japón tomaron la decisión de comenzar a cobrar la denominada tasa de interés negativa a todos los bancos comerciales por las reservas que se encuentren en sus depósitos. El interés que regirá esta medida será del -0.1% y se espera que con esta decisión también se logre detener la deflación. Es de recordar que Japón es la tercera economía más grande en el mundo y es la primera vez en su historia que se realizará este cobro.

En la actualidad Japón sufre una deflación de la cual quiere salir, los nipones no quieren gastar su dinero debido a los costos altos y prefieren mantenerlo en los banco a la espera de que los precios caigan. Con este cobro el banco central intentará que el dinero que está en los bancos salga y pueda ser invertido o prestado para así alentar el sector empresarial y domestico del país. «La desaceleración de la economía global es un buen motivo para tomar esta decisión” según las palabras de Haruiko Kuroda.

Las bolsas de valores no recibieron muy bien la medida e hizo que las acciones de los bancos japoneses perdieran su valor debido a los temores de los prestamistas que ven reducidas sus ganancias. Se cree que esta medida no logrará su cometido porque lo que necesita la economía japonesa es reformas estructurales y no políticas monetarias. Esta es una medida que pretende reactivar la economía japonesa pero no toma en cuenta las economías mundiales que también están en recesión.

Le puede interesar:  Embalses de energía en Colombia cierran febrero 2024 con descenso: pasó del 55,79% al 43,81%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]