¿Por qué la caída del petróleo?

Compartir

Estos son algunos factores que afectan el precio del petróleo, los cuales han logrado que el mercado de crudo esté por los suelos y no se vea una recuperación en el corto plazo:

• Ingreso de Irán al mercado petrolero: Este país del Medio Oriente que entró a participar del mercado internacional con una producción de 300.000 y un millón de barriles de petróleo, hace temblar a los países productores. Con la entrada de Irán al mercado la demanda sube, lo que implica que hay más petróleo en el mercado y su precio tiende a disminuir. Además Irán llega a competir a un mercado nuevo que está atestado de petróleo. Este país cuenta con la cuarta reserva de crudo del mundo.

• China y su menor demanda de petróleo: Tras la contracción de la economía mundial, en especial la China, este país asiático dejó de importar petróleo de los países productores, lo cual implica una mayor oferta de crudo y una menor capacidad de absorción del petróleo en los mercados. El crecimiento de la economía china se redujo por lo cual no necesitan materias primas de los países productores para generar productos comerciales. China es uno de los principales jugadores en el mercado del petróleo mundial ya que es el principal importador.

• Estados unidos encuentra más yacimientos y cuotas de producción: los bajos costos de producción y el descubrimiento de nuevos pozos ha permitido que los costos del barril de petróleo bajen y por ende se mantengan a precios bajos.

¿Cómo afecta a la región?

Existen países productores y no productores de petroleo. Los más afectados con estas bajas son los productores, ya que al haber precios tan bajos se reciben menos dividendos por su crudo.

Le puede interesar:  Crisis en el sector del café: Unión de Cafeteros no asistirá al encuentro con el Gobierno Nacional

Países como Colombia, Venezuela, Brasil, México, Ecuador y Argentina, son los más afectados al depender en una mayor medida de las exportaciones de petróleo. Por su parte Chile, y los países de América Central serán los más beneficiados ya que son importadores de petróleo y con los precios más bajos, simplemente lo comprarán a menor precio.

El problema en Colombia es más complicado, la producción de petróleo en nuestro país no es tan económica, razón por lo que se limitan las inversiones de los proyectos que hacen rentables a las compañías, pues no hay entrada de suficientes recursos. Además las compañías no pueden llevar a cabo campañas exploratorias, por ende, no se pueden desarrollar proyectos que aumenten las capacidades de las compañías.

La entrada de menos ingresos afectan las finanzas públicas, esto obliga a imponer más impuestos, despedir trabajadores, subir los precios de otros bienes y elevar los precios de la gasolina para aumentar los ingresos del Estado.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]