¿Por qué la vacunación en Colombia contra el covid-19 no comenzará en enero?

Compartir

EDITORIAL


Nuestro editorial para esta semana está relacionado con el acceso a las vacunas. Este miércoles se conoció que Colombia comprará 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y a través del COVAX adquiría otras 20 millones de dosis de AstraZeneca. ¿Por qué el Gobierno comenzará a vacunar entre febrero y marzo, en tanto que países como Panamá y Costa Rica harán lo propio desde enero? Se torna inentendible la tardanza con respecto a esas naciones; algo deben ir haciendo, como seleccionar a las personas y resolver qué va a ocurrir con las empresas de salud privadas como Keralty,(Colsanitas), Sura, entre otras. ¿Estas podrán vender la dosis de vacuna a un usuario?

El ministro Fernando Ruiz, dijo en nuestra quinta edición de 360 Revista en la entrevista que se efectuó finalizando el mes de noviembre, que «tenemos negociaciones con todas las empresas que van en el frente de la carrera. En este momento tenemos ya un acuerdo firmado con COVAX, que es el acuerdo multilateral en el que participan gobiernos, farmacéuticas y organismos internacionales para garantizar un acceso equitativo de los países a las vacunas, y, paralelamente, tenemos negociaciones bilaterales con cada una de las casas farmacéuticas que se encuentran en las fases finales del desarrollo de los biológicos».

De manera que desde este medio de comunicación hacemos un llamado al gobierno para que acelere aún más el proceso de vacunación en nuestro país con el fin de darle una mayor tranquilidad a la población en lo que se refiere a contagios y muertes por día. Vale la pena aclarar en este punto, que ayer 16 de diciembre se registraron casi 12.000 contagios y 204 muertes, cuando en las últimas semanas estas cifras estaban entre 8.000 y 9.000 en lo relacionado con contagios y entre 150 y 180 muertes al día.

Le puede interesar:  Centro Felicidad de Chapinero: Un ejemplo de continuidad en las obras públicas de Bogotá

Por otro lado, es preciso hacer mención sobre la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de imponer la medida de toque de queda los días 24, 25 y 26 de diciembre desde las 12:00 de la media noche, hasta las 6:00 de la mañana, cada día. La medida también aplicará en el mismo horario el 31 de diciembre y 1 y 2 de enero. Esto, ante el aumento en los casos y las altas probabilidades de contagio durante Navidad y Año Nuevo.

¿Qué tan efectiva es esta medida en época de reuniones familiares y festividades, teniendo en cuenta que en muchos de los barrios de Medellín, sobre todo en los populares, continúan derecho en sus celebraciones, es decir, durante toda la noche y hasta la madrugada?, ¿se llamará a la obediencia toda la ciudadanía, incluyendo las personas que viven en estos barrios populares, en donde generalmente las fiestas se hacen notar más?

Es tiempo de cuidarse y de cuidar al otro con las medidas de bioseguridad, personales e intransferibles para cada ser humano, sumado esto a evitar las reuniones familiares con más de diez o 15 personas con el fin de que los contagios y las muertes disminuyan en nuestro país por cuenta del covid-19.

No bajar la guardia está en las manos de todos y cada uno de los colombianos, teniendo presente que en unos tres meses comenzará la vacunación e inmunización, que aunque algo tardía como señalábamos, servirá para dar un parte de tranquilidad y alivio a la población ahogada e inmiscuida en una crisis económica prácticamente sin precedentes.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]