¿Por qué no hacen controles en las empresas de buses?

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Chimeneas andantes: eso es lo que ven los medellinenses frecuentemente, no solo por estos días de estado de alerta, sino en el día a día durante todo el año. Se necesita mano firme con las empresas de buses, pues la ausencia de esta ya genera diferentes comentarios.


Desde este medio de comunicación hemos sido incisivos con las denuncias de buses, volquetas y camiones altamente contaminantes que circulan en Medellín y el área metropolitana, haciéndoles saber a las autoridades de estas situaciones pero sin mayores soluciones que se puedan avisorar en ningún plazo: ni en el corto, ni en el mediano ni el largo.

Se ha comprobado que los vehículos tipo diésel son los más contaminantes pero, paradójicamente, son los que sin pudor alguno, y se puede decir que hasta con impunidad, se movilizan por toda la ciudad. Y es aquí donde repetimos la pregunta: ¿Por qué las autoridades correspondientes no hacen controles en las empresas de los buses, para así evitar esa alta contaminación en la ciudad y que son grandes generadores de la misma? Hacia las 11:00 de la mañana de este viernes 6 de marzo 16 estaciones se encuentran en naranja, cada hora empeorando más.

Balancear las cargas en lo que se refiere a las restricciones es vital para que se contribuya con la mejora de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, que de seguir así aumentará a niveles rojos y dañinos para todas las personas que lo habitan. Se trata pues de que a los buses que pertenecen a empresas como Sotrames, Santra, Autobuses El Poblado – Laureles, entre otros, se les imponga la medida como a vehículos particulares.

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Insistimos entonces como medio de comunicación que las autoridades deben hacer la tarea de visitar estas empresas para efectuar las pruebas de emisiones de gases a los autobuses que circulan por la ciudad y el área metropolitana, para que así se equilibren las balanzas con respecto a los dueños de los vehículos particulares y se ayude a contribuir en gran manera a la mejora de la calidad el aire, el cual no aguanta medidas que solo son paños de agua tibia.

No solo lo anterior, sino que también se deben incrementar los horarios de la medida de pico y placa a los camiones y volquetas de todos los modelos sin importar que sean anteriores al año 2009, pues son los que más expiden humo negro, en su gran mayoría.

Cabe citar lo que en diciembre de 2017 Eugenio Prieto, exdirector del AMVA, dijo a este medio de comunicación para la segunda edición de 360 Revista: “El diésel es el peor invento del ser humano”. Si bien es otra discusión, se debería abrir debate en el país sobre el uso de este en todo tipo de vehículos y máquinas, pues piensan prohibirlo en varios países de Europa, como España.




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