¿Por qué no hacer recortes en la administración departamental de Antioquia?

Confidenciales 360


El gobernador Luis Pérez ha tenido una, en teoría consigna, de austeridad y de mejorar las finanzas del departamento, y esa ha sido una de las excusas con sectores políticos y personas que lo apoyaron en su campaña para no incorporarlos a la administración.

Desde que comenzó, hay puestos que nunca han sido ocupados y con el pasar del tiempo, por ejemplo, el día de hoy hay secretarías y gerencias que están vacías luego de renuncias que se han presentado. Los movimientos que ha tenido han sido lineales, hace rotaciones permanentemente pero no han generado mayores cambios.

El caso es que si se revisan hoy las finanzas del departamento, los niveles de ejecución de las secretarías, el índice del cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, también es necesario mirar por qué no hacer una reorganización del gobierno, una especie de reforma fiscal que es como a nivel mundial se ha hecho y consiste en hacer al Estado más pequeño, en este caso que la Gobernación sea más pequeña y más eficiente en sus procesos.

Por ejemplo, el diputado Roque Arismendy ha propuesto que las cuatro universidades públicas de Antioquia tengan solamente un rector, recordemos que son el Instituto Tecnológico de Antioquia, la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y ahora la Universidad Digital, que en parte era una de las críticas de los diputados a crear otra universidad, pues ya las existentes estaban en difícil situación y crear otra no era tan fácil.

Ahora, al revisar las secretarías del departamento, por ejemplo la Secretaría de las Mujeres, aunque jamás se va a cuestionar su importancia, ha sido más rimbombante el rótulo que se le puso que la verdadera ejecución e impacto que ha tenido en el departamento.

La Secretaría de Medio Ambiente ha sido igual. En esta Gobernación ha pasado muy desapercibida y no ha hecho programas de alto impacto. Asimismo, la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social son secretarías que hoy están sobrevaloradas y realmente no han incidido mucho en la organización y cumplimiento de los planes del gobernador Luis Pérez.

Sobre entidades descentralizadas hoy no se conoce nada sobre la suerte de RIA, la Reforestadora Integral de Antioquia. Sobre algunas gerencias como la de Municipios, Afrodescendencia e Infancia y Adolescencia también hay cuestionamientos no por temas fiscales o disciplinarios, sino que se insiste desde fuentes consultadas, por su impacto en la ejecución del Plan de Desarrollo y más teniendo en cuenta la situación de las finanzas del departamento.

Varios diputados, quienes pidieron guardar su nombre, han dicho que es necesario que el gobernador Pérez, así sea para terminar, reorganice la Gobernación, haga algunos recortes y que no deje puestos libres, en teoría significando un ahorro, pero que no están permitiendo que la Gobernación sea eficiente en sus procesos.

A esto se complementa nuestro otro confidencial sobre los índices de ejecución de las secretarías que dejan mucho qué desear, el cual lo puede leer en dando click aquí.

Alcalde medellin