¿Por qué no hay más controles contra los vehículos chimenea?

360 Radio pudo captar durante unos 20 minutos las fuentes móviles más contaminantes sobre la Avenida El Poblado, de las cuales logró capturar diez que con más claridad expulsaban humo de sus escapes que provienen de los motores que necesitan gasolina tipo diésel.


Por: Redacción 360 Radio

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció este fin de semana las nuevas medidas del pico y placa ambiental, el cual volvió a extenderse entre el lunes 18 de marzo y el miércoles 20 de marzo, por cuenta de la mala calidad del aire que están respirando los medellinenses y quienes viven en el área metropolitana. Ahora será de 5:00 de la mañana a 10:00 de la mañana, y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

360 Radio se dio en la tarea de capturar las fuentes móviles contaminantes, en su mayoría buses de transporte público, sobre la Avenida El Poblado y evidenció el humo que expulsan estos vehículos tipo diésel.

Desde este medio de comunicación nos preguntamos por qué no dan con la ubicación de los vehículos para hacer las respectivas sanciones o inmovilizaciones debido a la expulsión del combustible tipo diésel de los escapes de los mismos que se producen en el motor, lo cual contamina en gran manera el aire que respiramos.

La Secretaría de Movilidad de Medellín ha dicho que “diariamente realizamos controles ambientales a todo tipo de vehículos en la ciudad. Desde el 2016 hemos revisado más de 70 mil vehículos”. Pero con eso, al parecer, no basta. Tocaría ir más allá y visitar las empresas de transporte para verificar que los buses no estén expulsando el humo negro que es cancerígeno.

Fotografía tomada hacia el norte del Valle del Aburrá

Por otro lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se manifestó recientemente sobre esta situación: “La instrucción a todo mi equipo es que no puede haber un solo vehículo chimenea por ahí rondando, aquí lo primero es inmovilizar esos vehículos (…) El objetivo es que utilicemos más el transporte público y para eso lo hemos fortalecido”.

Estos dichos contradicen la realidad, pues este medio constantemente ha registrado los vehículos más contaminantes en diferentes puntos de la ciudad y no hay una solución de fondo. Insistimos, ¿por qué no se visitan las empresas de transporte público y las que tienen que ver con el préstamo o uso de las volquetas para ser más eficientes en tal sentido en favor de la calidad el aire de la capital antioqueña?

Por cuenta de esos hechos, el Aeropuerto Olaya Herrera anunció el cierre de operaciones desde las 6:30 de la mañana de este lunes 18 de marzo hasta las 10:00 de la mañana, lo cual perjudica tanto a pasajeros como a aerolíneas.


Fotografía tomada hacia el oriente

Es válido anotar pues que las decisiones y medidas que se deben tomar tienen que ir más allá con el fin de que el aire del Valle de Aburrá se limpie hasta dónde más se pueda en favor de la salud de las personas, pues muchas muertes son causadas por la contaminación que también se produce por cuenta de los automóviles tipo gasolina, motocicletas, industrias entre otras fuentes fijas.

Otras personas optan por movilizarse en bicicletas, aunque no es muy recomendable por la mala calidad del aire que se respira