¿Por qué no se habla de la injerencia rusa en Venezuela?

Foto: Maxim Shemetov/Reuters

Confidenciales 360


Por estos días llama la atención que los partidos de izquierda en Colombia y los movimientos de esta misma ideología política, y congresistas como Iván Cepeda y los de la Farc, entre otros, no hayan emitido ni siquiera un comunicado sobre la presencia de tropas rusas en Venezuela, y esto en virtud todo lo que se conoció de sus constantes declaraciones sobre una posible intervención militar por parte de Estados Unidos en el vecino país.

Vale la pena recordar que se citó a un debate al Ministerio de Defensa y al titular de esa cartera Guillermo Botero en donde se le pedían explicaciones porque supuestamente Estados Unidos estaba interviniendo ilegalmente en Colombia con tropas, y que esto era para azuzar una guerra o confrontación bélica con Venezuela. En ese sentido, no se han conocido tampoco editoriales de medios de comunicación tradicionales no solamente en Colombia sino en el mundo, incluso en Estados Unidos, en donde se reproche ese desembarque de tropas rusas en territorio venezolano sin ninguna intención conocida por la opinión pública.

Llama la atención por qué se hace un escándalo porque Estados Unidos presuntamente había enviado efectivos a Colombia y por qué no se hace cuando Rusia envía militares a Venezuela con armamento. La pregunta que cabe es si se está manejando un doble discurso sobre la crisis en Venezuela, y si además se trata es de un ánimo anti Estados Unidos en la región, que es de público conocimiento que existe, pero que hoy en día como está la situación con Venezuela, pues no termina siendo más que problemas para Colombia, pues nosotros somos los principales damnificados de lo que suceda en el vecino país.

Por eso se hace el llamado a la reflexión a los congresistas que criticaron la supuesta presencia de militares estadounidenses en Colombia para que sean también estrictos al hablar sobre este tema y abordar lo que ha hecho el Gobierno ruso con Venezuela.