¿Por qué sube el desempleo en Colombia? La ministra de Trabajo responde

Fotografía: Kien y Ké

En una entrevista para Noticias Caracol, la ministra de Trabajo Alicia Arango, se refirió al tema del desempleo, que es de los temas más complejos y de difícil solución en el país.


Por: Redacción 360 Radio.

“Colombia lleva más de cinco años con la productividad muy baja, cuando la productividad está muy baja, quiere decir, que no hay competitividad, no se genera empleo. Colombia venía en un proceso de desconfianza por parte de los inversionistas extranjeros, entonces cuando eso pasa automáticamente el desempleo comienza a subir”, dijo Arango.

La ministra también aseveró que la migración de venezolanos en Colombia ha influido en el desempleo, porque, algunas empresas estarían desplazando a los colombianos para dar empleo a venezolanos, sin prestaciones legales y con un sueldo inferior.

En cuanto a plataformas como Rappi, la ministra expresó que es un “tema muy difícil”, pero en este caso, en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, hay un apartado llamado Piso de Protección Social, para que todos aquellos que ganen menos del salario mínimo, el empleador tiene la obligación de consignar el 15% mensual y el gobierno les va a dar el 20% de lo ahorrado para una “vejez tranquila”.

En el Gobierno Duque se decidió reducir los impuestos a los empresarios para generar empleo, algo que no ha sucedido, pero la ministra aseguró que esto se da posiblemente porque los empresarios no conocen cómo funciona la ley a profundidad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar