En una entrevista para Noticias Caracol, la ministra de Trabajo Alicia Arango, se refirió al tema del desempleo, que es de los temas más complejos y de difícil solución en el país.
Por: Redacción 360 Radio.
“Colombia lleva más de cinco años con la productividad muy baja, cuando la productividad está muy baja, quiere decir, que no hay competitividad, no se genera empleo. Colombia venía en un proceso de desconfianza por parte de los inversionistas extranjeros, entonces cuando eso pasa automáticamente el desempleo comienza a subir”, dijo Arango.
La ministra también aseveró que la migración de venezolanos en Colombia ha influido en el desempleo, porque, algunas empresas estarían desplazando a los colombianos para dar empleo a venezolanos, sin prestaciones legales y con un sueldo inferior.
En cuanto a plataformas como Rappi, la ministra expresó que es un “tema muy difícil”, pero en este caso, en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, hay un apartado llamado Piso de Protección Social, para que todos aquellos que ganen menos del salario mínimo, el empleador tiene la obligación de consignar el 15% mensual y el gobierno les va a dar el 20% de lo ahorrado para una “vejez tranquila”.
En el Gobierno Duque se decidió reducir los impuestos a los empresarios para generar empleo, algo que no ha sucedido, pero la ministra aseguró que esto se da posiblemente porque los empresarios no conocen cómo funciona la ley a profundidad.