¿Por qué Uribe salvo a German Vargas Lleras?

Foto: Cortesía

Sorpresa causo ayer la reacción y el chaleco salvavidas que le tiro Uribe a uno de sus opositores, el vicepresidente German Vargas Lleras para que este no fuese inhabilitado en una futura candidatura a la presidencia en el 2018.

 

Uribe manifestó que la constitución no puede ser manipulada con fines electorales, por lo cual le pidió a su bancada que votara negativo la propuesta generada por Armando Bennedeti senador del parido de la u y el senador Alexandre López del polo democrático.

 

Con esto el vicepresidente German Vargas lleras no queda inhabilitado por cuatro años ni tiene que renunciar dos años antes como lo planteaba el presidente del senado David Name, en conclusión la inhabilidad por el momento queda de un año para el vicepresidente como venia normalmente, sin embargo hoy Bennedeti anuncio que reviviría esta propuesta.

 

“Para nadie es un secreto que soy opositor y crítico de este Gobierno, y que he hecho varias denuncias contra Germán Vargas Lleras pero me parece un error seguir tocando la Constitución por coyunturas políticas”, aseguró el exmandatario.

 

Según Uribe, “la competencia hay que hacerla sin utilizar o apelar a la Constitución”.

 

“Que se le haga control político al Vicepresidente está bien, que se le formulen debates está bien pero no que se utilice la Constitución para ponerle talanqueras”, afirmó Uribe.

 

Entrando en las suspicacias y en las suposiciones de varios círculos políticos se cuestiona la procedencia de la idea de Bennedeti y se dice que no fue una idea sacada del sombrero de un día a otro, si no que fue consultada y concertada con altos sectores del país.

 

Los mas pesimistas dicen que puede ser un asomo de una eventual jugada política que le quieran hacer a German Vargas Lleras desde el seno de la unidad nacional y consideran que el vicepresidente se debe empezar a cuidar de eventuales ataques que están siendo orquestados desde sectores que no han sido afines al él.

 

La decisión de Uribe puede ser un arma de doble filo pues German Vargas Lleras es igual de enemigo que el presidente Santos y habrá que esperar un tiempo para saber si la decisión de Uribe fue correcta.