Así funcionará la ‘portabilidad financiera’ en Colombia

Compartir

El Ministerio de Hacienda presentó un documento en el que detalló que los consumidores tendrán la posibilidad de llevar sus productos finacieros, principalmente cuentas y créditos, a otra entidad bancaria como pasa con un operador celular.


Por: Redacción 360 Radio

En el plan ‘Política pública para el desarrollo del sistema financiero y del mercado de capitales’ que va hasta el 2025, se explica que los usuarios podrán trasladar sus productos financieros de una entidad a otra sin “mayor fricción”.

Para esto no necesitarán diligenciar nuevos formatos ni autorizar débitos automáticos “o instrucciones de pago a su entidad financiera, entre otras”.

Sin inconvenientes, los consumidores podrán elegir el prestador de servicios financieros que más deseen para mejorar su experiencia y fomentar la competencia dentro del sector, a su vez que será fácil para el cliente vincularse a la entidad que, a su juicio, tenga la mejor oferta.

Algunos de los objetivos será promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión; facilitar la digitalización, consolidar la seguridad y estabilidad del sistema financiero; impulsar el acceso universal al sistema de pagos electrónicos y fortalecer el marco institucional.

Las entidades financieras podrán compartir la información de sus clientes, incluso a terceros, después de una debida autorización.

La intención es que el cliente pueda recibir diferentes servicios, financieros o no, “diseñados según las particularidades”, para darle “mayor eficiencia al mercado e imprimiendo dinamismo a la economía digital”.

Le puede interesar:  Superfinanciera anuncia nueva tasa de usura para Febrero, se situará en 34,97%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]