El Ministerio de Hacienda presentó un documento en el que detalló que los consumidores tendrán la posibilidad de llevar sus productos finacieros, principalmente cuentas y créditos, a otra entidad bancaria como pasa con un operador celular.
Por: Redacción 360 Radio
En el plan ‘Política pública para el desarrollo del sistema financiero y del mercado de capitales’ que va hasta el 2025, se explica que los usuarios podrán trasladar sus productos financieros de una entidad a otra sin “mayor fricción”.
Para esto no necesitarán diligenciar nuevos formatos ni autorizar débitos automáticos “o instrucciones de pago a su entidad financiera, entre otras”.
Sin inconvenientes, los consumidores podrán elegir el prestador de servicios financieros que más deseen para mejorar su experiencia y fomentar la competencia dentro del sector, a su vez que será fácil para el cliente vincularse a la entidad que, a su juicio, tenga la mejor oferta.
Algunos de los objetivos será promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión; facilitar la digitalización, consolidar la seguridad y estabilidad del sistema financiero; impulsar el acceso universal al sistema de pagos electrónicos y fortalecer el marco institucional.
Las entidades financieras podrán compartir la información de sus clientes, incluso a terceros, después de una debida autorización.
La intención es que el cliente pueda recibir diferentes servicios, financieros o no, “diseñados según las particularidades”, para darle “mayor eficiencia al mercado e imprimiendo dinamismo a la economía digital”.