La coordinadora del Servicio Geológico Colombia, Gloria Patria Cortés, afirmó que, pese a que el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando señales de actividad inestable, como la emisión de gases y ceniza, no amerita por ahora un cambio en el nivel de alerta amarilla de hace 10 años.
Por: Redacción 360 Radio
La funcionaria indicó que en las últimas semanas el volcán Nevado del Ruiz ha registrado sismicidad que se asocia a movimientos de fluidos y que en la superficie se traduce a procesos de emisión de ceniza.
Cortés destacó que los procesos ratifican la inestabilidad del volcán, pese a que el monitoreo no da los parámetros para decir que hay una probabilidad de erupción en días o semanas, por eso se mantiene el nivel de alerta.
“Es un nivel de inestabilidad, digamos que el volcán está enfermo, pero aún no está en un estado de cuidados intensivos. Por eso el Servicio Geológico Colombiano, cuya misionalidad es informar ese estado de actividad del volcán, señala que continúa estable”, dijo.
Mencionó que “hay semanas en las que puede incrementarse la energía, las señalases sísmicas, que nos muestra una mayor actividad superficial como lo ha hecho”, pero la situación podría cambiar en las próximas horas, y en caso de que pase, se realizarán las reuniones pertinentes.
La directora del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Carolina Restrepo, señaló que en e fondo de la estructura volcánica se ha formado un pequeño domo de magma, producto del movimiento de fluidos, sin embargo, por ahora no se genera preocupación ya que no hay un incremento sostenido en su tamaño, ni en ascenso hacia la superficie del cráter Arenas.
Las Unidades de Gestión de Riesgo en Manizales y Caldas se están preparando ante una hipotética erupción del volcán del Nevado del Ruiz, por lo que tienen identificados a Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría, que se verían afectados por un potencial evento eruptivo siendo Villamaría la localidad más afectada por deslaves que deriven en avalanchas sobre la cuenca del río Chinchiná.