La huelga en puertos de EE.UU, programada para el 1 de octubre de 2024, es una situación que tendría un impacto directo en las exportaciones colombianas, ya que se estima que el 61,3% de las exportaciones hacia EE.UU se manejan a través de esta zona portuaria.
Según datos de Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia, el país sudamericano exportó a Estados Unidos bienes por un total de 14.893 millones de dólares en 2023. De esta cantidad, 9.128 millones de dólares, equivalente a un 61,3%, fueron transportados por vía marítima a los puertos de la costa este, donde se prevé que ocurra la huelga.
Los puertos más afectados incluyen Houston, que recibió 2.791 millones de dólares en exportaciones colombianas, seguido por Newark con aproximadamente 1.013 millones de dólares, Corpus Christi con 990 millones de dólares, Port Everglades con 853 millones y Miami con 483 millones.
Impacto de la Huelga en los Puertos de EE.UU. en el Comercio Colombiano
Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, advirtió sobre las serias consecuencias que podría tener esta huelga. «La paralización de operaciones portuarias causaría retrasos significativos en la carga y descarga de mercancías». Esto no solo podría generar escasez de productos importados, sino que también afectaría gravemente nuestras exportaciones», comentó. Díaz añadió que la naturaleza de las exportaciones colombianas, predominantemente agropecuarias, las hace especialmente vulnerables a retrasos, lo que podría resultar en pérdidas cuantiosas para los empresarios del país.
La Asociación Internacional de Estibadores, que representa a los trabajadores de estos puertos, ha indicado que la huelga se llevará a cabo si no se llega a un acuerdo laboral antes del 30 de septiembre, fecha de vencimiento de su contrato actual. Los estibadores exigen un aumento salarial del 77% en un período de seis años, pero hasta el momento, las empresas portuarias no han logrado un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
Ante este incierto panorama, Analdex ha sugerido explorar rutas alternativas, incluyendo el uso de puertos en la costa oeste, como Los Ángeles, o puertos privados alternativos. Sin embargo, el gremio también advirtió que esta estrategia podría generar congestionamiento y cuellos de botella tanto en esos puertos como en el Canal de Panamá. La situación recuerda las dificultades experimentadas durante la pandemia de COVID-19, cuando la escasez de contenedores vacíos afectó gravemente el comercio global.
Puntualmente, ¿cómo afecta a Colombia?
Un análisis de Legiscomex reveló que las exportaciones no minero-energéticas de Colombia a EE.UU., transportadas por vía marítima, alcanzaron los 4.132 millones de dólares. Entre los productos más destacados se encuentran el café sin tostar, con exportaciones valoradas en 1.109 millones de dólares, así como puertas y ventanas de aluminio (627 millones), banano (147 millones) y extractos y esencias de café (118 millones). Cualquier retraso en la entrega de estos productos podría traducirse en pérdidas significativas para los exportadores colombianos.
La posible huelga de los estibadores de la costa este de EE.UU. plantea un escenario preocupante para el comercio internacional, y especialmente para Colombia, que depende en gran medida de estas rutas marítimas para sus exportaciones. La urgencia por alcanzar un acuerdo laboral es inminente, y la situación requiere la atención no solo de las partes involucradas, sino también de los gobiernos y organismos comerciales para evitar un colapso en la cadena de suministro que podría tener repercusiones duraderas en la economía de ambos países