Los posibles candidatos para reemplazar a Liz Truss

Compartir

Liz Truss renunció este jueves 20 de octubre al cargo de primera ministra del Reino Unido con apenas 45 días en esa función.


Por: Redacción 360 Radio

Su dimisión se produjo luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras el retiro de dos de sus más cercanos colaboradores. En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

La renuncia de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido sacudió al país y profundizó la crisis política en el seno del Partido Conservador. La mujer de 47 años solo estuvo al frente de Downing Street 45 días, convirtiéndose así en la jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, es uno de los principales candidatos para reemplazar a Liz Truss, es muy popular entre los diputados y las bases del Partido Conservador. Fue ampliamente elogiado por su respuesta a la invasión rusa de Ucrania. No se presentó como candidato a primer ministro tras la renuncia de Boris Johnson, pero en la conferencia del partido a principios de este mes dijo que no lo descartaría.

El exministro de Finanzas, Rishi Sunat, fue derrotado por Truss en la fase final del proceso de elección de un nuevo líder conservador a principios de septiembre, que fue decidido por las bases del partido, pero era el candidato preferido de los diputados. Este multimillonario exbanquero de 42 años es una figura tranquilizadora que defiende la ortodoxia fiscal.

Le puede interesar:  Cinco CRO colombianos galardonados en distintas áreas gracias al inspirador trabajo en sus compañías

La líder británica de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, llegó a la terna final de la carrera por el liderazgo tory, donde obtuvo el respaldo de 105 diputados. Pertenece al ala moderada del partido, pero con fuertes credenciales para el Brexit. Mostró su apoyo a Liz Truss una vez que fue eliminada de la carrera para primer ministro.

El nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, emergió como quien lleva las riendas del poder ante el debilitamiento de Truss, tras verse obligada a renunciar a su plan económico y nombrarlo como jefe de la cartera de Hacienda.

Este poco carismático pero muy experimentado exministro de Relaciones Exteriores y de Salud, de 55 años, aseguró recientemente a la BBC que tras dos intentos fallidos de convertirse en líder del partido y jefe de gobierno, en 2019 y el pasado julio, no desea participar de nuevo en la carrera.

Lea también: “El pacto social no significa que los pobres paguen las deudas y huecos que dejaron los ricos de Colombia”, Presidente Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]