Posibles implicaciones del proyecto en el Congreso que cambiaría el SOAT

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El día de hoy, martes primero de junio del 2021, se llevó a cabo, en la comisión sexta del Senado, el debate que pretendería realizar algunas modificaciones del Seguro Obligatorio para Accidentes de Transito (SOAT) en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

El día de hoy, martes primero de junio del 2021, se llevó a cabo, en la comisión sexta del Senado, el debate que pretendería realizar algunas modificaciones del Seguro Obligatorio para Accidentes de Transito (SOAT) en Colombia. En esta ocasión con el foco de: «promover la adquisición, no evasión y renovación de la póliza».

La ponente de la propuesta es la senadora Ana María Castañeda, quien subrayó la necesidad de promover buenas prácticas a los usuarios del Soat, además de adecuar medidas que permitan luchar contra la evasión del pago del seguro y las prácticas inadecuadas con la póliza.

“Con este proyecto se combate la evasión, se garantiza la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales, se controla el porcentaje de comisiones para intermediarios, además de generar descuentos en el valor del seguro a los usuarios que registren un buen comportamiento vial”, comentó Castañeda.

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Algunos medios de comunicación han resaltado que este nuevo paquete de modificaciones, podría poner en aprietos al sistema de salud en general; las alarmas están prendidas en el Gobierno, pues la aprobación del proyecto pondría en riesgo una cantidad de recursos que alimentan el sistema de salud. El 45 por ciento de los recursos que se recaudan a través del Soat se destinan a la Adres y el 55 por ciento restante es lo que se utiliza para cubrir los siniestros y la operación del sistema.

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A través del Soat se recaudan alrededor de 2 billones de pesos anuales, que se transfieren directamente al sistema nacional de salud, y cerca de 87.000 millones de pesos, a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Desde el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud, la Superintendencia Financiera, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por el lado del Gobierno, y privados como la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros, Acoas, y Fasecolda se ha enviado al Congreso conceptos advirtiendo de la problemática que crearía la aprobación del proyecto.

La comisión iniciará mañana una mesa técnica de trabajo para mediar las diferencias y desacuerdos del proyecto de ley presentado. El Soat cubre las atenciones en salud de cerca de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito cada año y este valor supera los 1,6 billones de pesos anuales.

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El día de hoy, martes primero de junio del 2021, se llevó a cabo, en la comisión sexta del Senado, el debate que pretendería realizar algunas modificaciones del Seguro Obligatorio para Accidentes de Transito (SOAT) en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

El día de hoy, martes primero de junio del 2021, se llevó a cabo, en la comisión sexta del Senado, el debate que pretendería realizar algunas modificaciones del Seguro Obligatorio para Accidentes de Transito (SOAT) en Colombia. En esta ocasión con el foco de: «promover la adquisición, no evasión y renovación de la póliza».

La ponente de la propuesta es la senadora Ana María Castañeda, quien subrayó la necesidad de promover buenas prácticas a los usuarios del Soat, además de adecuar medidas que permitan luchar contra la evasión del pago del seguro y las prácticas inadecuadas con la póliza.

“Con este proyecto se combate la evasión, se garantiza la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales, se controla el porcentaje de comisiones para intermediarios, además de generar descuentos en el valor del seguro a los usuarios que registren un buen comportamiento vial”, comentó Castañeda.

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Algunos medios de comunicación han resaltado que este nuevo paquete de modificaciones, podría poner en aprietos al sistema de salud en general; las alarmas están prendidas en el Gobierno, pues la aprobación del proyecto pondría en riesgo una cantidad de recursos que alimentan el sistema de salud. El 45 por ciento de los recursos que se recaudan a través del Soat se destinan a la Adres y el 55 por ciento restante es lo que se utiliza para cubrir los siniestros y la operación del sistema.

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A través del Soat se recaudan alrededor de 2 billones de pesos anuales, que se transfieren directamente al sistema nacional de salud, y cerca de 87.000 millones de pesos, a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Desde el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud, la Superintendencia Financiera, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por el lado del Gobierno, y privados como la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros, Acoas, y Fasecolda se ha enviado al Congreso conceptos advirtiendo de la problemática que crearía la aprobación del proyecto.

La comisión iniciará mañana una mesa técnica de trabajo para mediar las diferencias y desacuerdos del proyecto de ley presentado. El Soat cubre las atenciones en salud de cerca de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito cada año y este valor supera los 1,6 billones de pesos anuales.

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