Postobón invertirá en la producción de los ventiladores mecánicos creados por la UdeA

Foto Por: Caracol Radio

Más de 100 voluntarios de 20 instituciones de la academia, el sector empresarial y el sector público, se unieron bajo la coyuntura de Ruta N y la ANDI para desarrollar el prototipo de #InnspiraMED de ventiladores mecánicos de bajo costo y ecológicos para cubrir la emergencia del Covid-19. El proyecto cuenta con tres prototipos a cargo de: Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica-GIBIC- de la universidad de Antioquia; el otro a cargo de Industrias Médicas Sampedro; y el último a cargo de la Universidad EIA.

Estos ventiladores mecánicos son uno de los dispositivos que más se requieren para el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias agudas causadas por el Coronavirus, ya que,  cuando los alvéolos pulmonares se encuentran obstruidos, el ventilador genera presión positiva de manera constante y los mantiene abiertos. En Colombia estos ventiladores son importados de países como Alemania, con una fuerte industria biomédica y tiene un costo de 80 millones de pesos por unidad, además, con el cierre de fronteras aéreas este traslado sería poco posible.

El grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia ha creado un ventilador mecánico, que es diferente a un respirador artificial, controlado por presión que moviliza el aire con determinadas concentraciones de oxígeno hacia los pulmones de los pacientes de manera segura, ya que los ventiladores electrónicos tienen partes que no se consiguen en Colombia, además este funciona con el paciente sedado y despierto cuando ya esté en proceso de recuperación.

El prototipo es toda una realidad, hoy en día se hace la prueba con humanos, si esto funciona, se salvarán muchas vidas en Medellín y en Colombia. El profesor de bioingeniería de la Universidad de Antioquia, Mauricio Hernández dijo: “No es cuestión de días, es que llevamos 20 años estudiando la ventilación mecánica y este grupo de investigación está conformado por egresados del doctorado de la UdeA en ingeniería electrónica, pero nunca antes nos habíamos planteado hacer un ventilador mecánico nosotros porque los tenemos en laboratorio”. Este ventilador tendrá un costo aproximado de 5 millones de pesos.

La Escuela de Ingeniera de Antioquia y la empresa Industrias Médicas Sampedro también trabajan en la producción de monitores y tubos necesarios para dar soporte a los ventiladores, ya que la intención es que la producción se haga totalmente en Colombia, con materiales ya existentes o que se puedan fabricar en el país y que así, otras industrias puedan fabricar la herramienta para cubrir la emergencia.

El proyecto contará con la financiación del 100 % de la producción de los ventiladores mecánicos por parte de Postobón, este es un aporte de aproximadamente 9 mil millones de pesos que la compañía le hace al país. Este proyecto se encuentra próximo a salir a su fase de productividad.