Precio de la carrera mínima de taxi en 2025 en Bogotá, Cali y Medellín

Con el inicio de un nuevo año, muchas personas en Colombia se preguntan sobre los ajustes en las tarifas de transporte público, especialmente el precio de la carrera mínima de taxi en 2025.

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Con el inicio de un nuevo año, muchas personas en Colombia se preguntan sobre los ajustes en las tarifas de transporte público, especialmente el precio de la carrera mínima de taxi en 2025.

Este servicio, utilizado por miles de ciudadanos a diario, ha experimentado incrementos en Bogotá, Cali y Medellín, debido a factores como la inflación, el aumento en los costos de vida y las necesidades operativas de los conductores. No obstante, hay que aclarar que estas tarifas no aumentan con el año nuevo, sino por determinaciones de cada Alcaldía, que han hecho ajustes en los últimos meses. Aquí te explicamos cómo quedaron las tarifas en estas ciudades principales.

Carrera mínima de taxi en 2025 para las principales ciudades

Carrera mínima de taxi en 2025 para las principales ciudades

Bogotá

En la capital, la tarifa de taxi se ajustó con un incremento reflejado en cada componente de la carrera. Según lo estipulado, el valor de la unidad de medida quedó en $125, y el banderazo o arranque tiene un costo de $3.500. Esto establece la carrera mínima en $6.300, lo que representa un aumento moderado considerando la variación de los costos operativos.

Adicionalmente, se mantienen los recargos específicos:

  • Recargo desde y hacia el aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300.
  • Recargo nocturno (8:00 p.m. a 5:00 a.m.), dominical o festivo: $3.000.

Los conductores deben realizar la refrendación de la tarjeta de control, documento que garantiza que el taxi cumple con las tarifas vigentes. Este proceso asegura la transparencia para los usuarios, quienes también pueden verificar el cumplimiento en el respaldo del asiento del copiloto.

Cali

En la Sucursal del Cielo, el Decreto 1174, emitido por la Alcaldía, oficializó el incremento de las tarifas, explicando que estos ajustes son una respuesta directa a la inflación, el aumento en los costos de combustible y otros gastos operativos.

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Las nuevas tarifas incluyen:

  • Banderazo (25 unidades): $3.400.
  • Carrera mínima (48 unidades): $6.500.
  • Recargo por servicio puerta a puerta (5 unidades): $700.
  • Recargo nocturno, dominical o festivo (12 unidades): $1.600.
  • Valor de la unidad (80 metros o tiempo de espera de 50 segundos): $135.

En palabras de las autoridades locales, este ajuste busca equilibrar las necesidades económicas de los conductores sin afectar excesivamente a los usuarios. Además, se insta a los taxistas a garantizar un servicio de calidad y cumplir con las disposiciones legales, especialmente en lo referente a la visibilidad de la tarjeta de control actualizada.

Medellín

La ciudad de la Eterna Primavera también implementó cambios en sus tarifas para 2025. El costo de la carrera mínima quedó establecido en $7.000, siendo el más alto entre las tres ciudades principales. Otros ajustes incluyen:

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Imagen de referencia de taxistas en Medellín

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  • Banderazo o arranque: $4.900.
  • Hora contratada: $30.000.
  • Servicio hacia o desde el aeropuerto José María Córdova: $110.000 (incluye peaje).
  • Valor de caída por cada 50 metros recorridos: $100.
  • Espera por cada minuto: $300.

 

Aunque los ajustes en la carrera mínima de taxi en 2025 buscan equilibrar las necesidades de los conductores con las de los pasajeros, los costos varían significativamente entre las ciudades principales. En Bogotá, el valor es más accesible, mientras que en Medellín el servicio resulta más costoso. Por su parte, Cali ha enfocado sus ajustes en responder al aumento general del costo de vida.

Es importante que los usuarios estén atentos a las tarifas visibles dentro de los vehículos, así como a las condiciones específicas de cada ciudad, para evitar inconvenientes al momento de tomar un taxi. Este año, la relación entre calidad del servicio, costos operativos y satisfacción de los pasajeros será clave para la sostenibilidad del sector.

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