Precio de la gasolina en México se triplicó; López Obrador pidió no abusar de los precios

Fotografía: www.eleconomista.com.mx

El mandatario mexicano hizo un llamado a los concesionarios y distribuidores para que actúen con responsabilidad y no abusen de los precios.


Por: Redacción 360 Radio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo este martes una clara advertencia a los dueños de las gasolineras del país y estén atentos a sus ganancias, para que contengan el alza en los precios de los combustibles.

De acuerdo con el mandatario, si los gasolineros no bajan sus precios, el gobierno federal creará su propia cadena de estaciones de servicio.

“Hago un llamado para que revisen sus márgenes de utilidad, que no piensen que no estamos observando el manejo de los precios al consumidor. Les pedimos a los concesionarios que nos ayuden, es un exhorto, fraterno, una convocatoria amigable, para que nos ayuden a evitar fuertes alzas de precios”, aseguró López Obrador.

Asimismo, el presidente mexicano expresó que, desde el próximo 15 de abril, su gobierno exhibirá a las gasolineras que ofrezcan los precios más altos y bajos en el país.

“Si así logramos, que haya precios justos, que no haya abusos, hasta ahí nos quedamos; si no se entiende, entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que se venda a precio justo”, sentenció el mandatario.

En la actualidad, un galón de gasolina se consigue entre los 20 y 22 pesos mexicanos, es decir, entre 7.000 y 7.500 pesos colombianos, dependiendo de del tipo de gasolina, magna, premium o diésel. Antes de la crisis, un galón se conseguía entre 16 y 17 pesos mexicanos, unos 2.600 pesos colombianos.

Finalmente, López Obrador invitó a los mexicanos a que hagan uso de herramientas para que sepan en dónde pueden comprar gasolina más barata, como aplicaciones móviles, y pidió denunciar a quienes abusen con los precios de los combustibles.