Precio del dólar afecta producción cafetera en Risaralda

La gran mayoría de fertilizantes son importados y cualquier variación en el dólar afecta los costos de producción.


Por: Redacción 360 Radio

Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que por cuenta del alza en el precio del dólar que en las últimas semanas ha superado los 3.400 pesos, en el país se han disparado los precios de los insumos necesarios para la producción cafetera.

Ramírez, alertó que un bulto de fertilizante, que antes valía en promedio 70 mil pesos, ahora vale 100 mil, ya que en la mayoría de los casos estos son importados y su valor se fija conforme a los movimientos de la tasa cambiaria.

“Hemos visto un comportamiento preocupante en cuanto a los costos de los insumos, en especial los fertilizantes, ya que se han incrementado por cuenta de alta cotización del dólar que inició el año en cerca de 3.100 pesos y ya asciende a los 3.400 pesos, motivo que también repercute en los costos de producción cafetera”, señaló el representante de Risaralda.

También aseguró, que, hasta el año anterior los fertilizantes representaban el 15% del total de los costos de producción. Sin embargo y con el alza del dólar, en las últimas semanas estos pasaron a tener una participación del 25%, reflejando una reducción en la rentabilidad a todos los productores del país.

La preocupación cafetera se da ya que, si bien es cierto que el dólar está siendo muy rentable en los mercados internacionales al hacer el cambio de dólares a pesos colombianos, estas ganancias se pierden a la hora de adquirir los fertilizantes porque los precios de estos insumos varían conforme a la tasa cambiaria.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar