La Misión de Observación Electoral manifestó su preocupación por el aumento de ataques en contra de candidatos a las próximas elecciones en Colombia.
Por: Redacción 360 Radio
En las elecciones del 2028, enero registró 29 hecho de violencia que atentaban contra el proceso electoral en Colombia, cuatro años después, en época preelectoral, durante enero del 2022 se presentaron 37 ataques a líderes políticos, sociales y comunales.
La cifra representa ocho hechos de violencia más para un incremento del 27,6%. Otro agravante es que hace cuatro años ninguna agresión estuvo dirigida directamente a algún candidato, panorama que para época preelectoral cambia.
A la fecha se han registrado 8 amenazas en conta de candidatos al Congreso de la república, 1 atentado en contra de un aspirante a una curul de paz y 1 amenaza en contra a un precandidato presidencial.
LEER TAMBIÉN: ¿Hasta cuándo elecciones entre el odio y el miedo?
También existen otros hechos aislados que no están directamente ligados a procesos electorales, pero que afectarían el desarrollo de los comicios.
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, “afirmó que ha habido desplazamientos forzados en la zona rural de Buenaventura, y en el Chocó se ha registrado confinamiento de la población.
Según la MOE, en los municipios donde se desarrollará la elección de las 16 circunscripciones de paz, se presentan la mayoría de las acciones por parte de grupos armados.
“Es necesario que la Unidad Nacional de Protección active de manera inmediata medidas de protección, medidas de seguridad para los líderes, porque esto está muy complejo”, dijo Merdenson Mesa, candidato a la curul de paz en Urabá.
El Consejo Nacional asignó este sábado 5 de febrero, 7.031.000.000 millones de pesos como anticipo para los candidatos a las circunscripciones especiales de paz.