Preocupación de la ONU por presencia militar en paro nacional

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, manifestó la preocupación por el aumento de la presencia militar en las principales ciudades del país a raíz de las manifestaciones programadas en contra del Gobierno del presidente Duque.

LEER TAMBIÉN: Decretaron toque de queda en Cali tras vandalismo durante el paro

“De acuerdo con las normas y los estándares internacionales, la atención a situaciones de disturbios que podrían derivar de protestas o manifestaciones públicas, así como el mantenimiento del orden público, son responsabilidad de los cuerpos policiales”, dijo Alberto Brunori, representante de la oficia en Colombia.

El Gobierno de Colombia anunció antes del paro, que no se trataba de una militarización sino de apoyo a la Policía en sus patrullajes diarios.

“Los Estados deben limitar y condicionar al máximo el uso de las Fuerzas Militares para el control de disturbios internos, puesto que el entrenamiento, equipamiento y perspectivas propias de la naturaleza militar no son adecuadas para garantizar la protección y control de civiles”, señaló Brunori.