Preocupación de EE. UU por el ELN y disidencias en Colombia

Foto: Rcn Radio

El informe sobre terrorismo 2019 reiteró la preocupación que Estado Unidos por las acciones de violencia por parte de grupos armados ilegales en Colombia y el supuesto entorno permisivo en Cuba y Venezuela con estas células.


Por: Redacción 360 Radio

Las autoridades colombianas se refieren a 3.000 miembros activos del ELN, de los cuales 1.400 acampan al otro lado de la frontera con Venezuela. “Las autoridades colombianas declaran públicamente que hay 36 campamentos del ELN ubicados estratégicamente en el lado de Venezuela de la frontera entre Colombia y Venezuela”.

A diciembre del 2019, 13.000 excombatientes de las Farc continúan en el proceso de reintegración, pero el documento menciona que “los desafíos actuales a la implementación del acuerdo de paz y los continuos vacíos de seguridad han creado riesgos para la actividad terrorista y los ataques contra civiles, fuerza de seguridad”.

Además, la frontera sigue siendo un área vulnerable porque los agentes de la ley enfrentan el desafío de trabajar en zonas de topografía difícil, grupos armados ilegales y tráfico de drogas.

“Los gobiernos de EE. UU. y Colombia firmaron el primero de los dos arreglos para intercambiar datos de detección de terroristas en diciembre de 2019, con el objetivo de detectar y prevenir los viajes de terroristas en línea con las obligaciones de las RCSNU 2396”.

El Departamento de Estado norteamericano también acusó a Nicolás Maduro de permitir que estos grupos terroristas operen en su país con el fin de mantenerse en el poder, ya que el presidente bolivariano y sus socios estarían “fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas conocidos, incluidos los disidentes de las FARC, ELN, de origen colombianos, y simpatizantes de Hezbollah”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar