Preocupación en el gremio chancero

Foto: Colprensa

Confidenciales 360 Radio


El actual Plan de Desarrollo contempla el artículo 98 que tiene bastante inquieto a los principales actores del chance legal en el país, pues ellos consideran que se trata de un artículo que afecta al sector del chance en todo el territorio nacional.

Preocupa, y de manera grande, a estas personas el contenido que este contiene, en donde ha conocido este medio, se cuenta con un apoyo del actual director de Coljuegos, el señor Juan B. Pérez Hidalgo, quien asegura que la operación mediante terceros cambia luego de la modificación del artículo 7 de la ley646 de 2001.

“El término establecido en los contratos de concesión para la operación de juegos de suerte y azar no podrá ser inferior de tres años ni exceder el de 10 años, para el caso de nuevos juegos o de aquellos que no se encuentren en operación, Coljuegos podrá autorizar contratos de concesión para ejecutar pilotos por el término de dos años. La contratación de juegos juegos y azar se realizará siguiendo las normas generales de la contratación pública con independencia de la naturaleza jurídica del órgano contratante. La renta del monopolio está constituida por los derechos de explotación, que por la operación de cada juego debe pagar el operador”.

La preocupación se centra en el término que este fija, pues las inversiones que demandan los juegos de suerte y azar son millonarias, y los contratos de concesión si se regulan de esta forma y se recortan pues van a generar desincentivos para este, y obviamente, el fenómeno que no se ataca, el chance ilegal, seguirá creciendo exponencialmente.

El presidente Duque deberá revisar bien este artículo junto con su ministro de Hacienda y junto con los gobernadores del país, debido a que no tiene cómodo a quienes están en este gremio del chance y más cuando el actual director de Coljuegos es sostenido por personas como Ciro Alejandro Ramírez, actual congresista del Centro Democrático, quien lo mantiene por ser del mismo departamento, Boyacá, cuando el gobierno, porque este medio de comunicación se ha enterado, ha buscado reemplazo para el mismo, por lo que impulsar este artículo sin un apoyo relevante resulta bastante cuestionable.