La polémica va por cuenta de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar y supervisar las elecciones, que enfrentará una reducción de su presupuesto del 77%, lo que implica una disminución de más de $2,5 billones.
Así lo denunció la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, quien alertó sobre las graves consecuencias de esta medida para la preparación de los comicios de 2026.
Impacto del recorte presupuestario a la Registraduría en el proceso electoral Colombiano
«Es un golpe muy duro a la independencia de la Registraduría. El recorte es un exabrupto inaceptable y un golpe a la democracia», afirmó Lozano, quien explicó que, aunque las elecciones presidenciales y legislativas están programadas para marzo de 2026, los procesos de contratación para garantizar su logística, tecnología y material electoral deben comenzar un año antes, es decir, en marzo de 2025.
Según el presupuesto radicado, el monto de la Registraduría ascendía a los $3,2 billones. Ahora en la ponencia aparece solamente con $732.220 millones, para una contracción de $2,5 billones. La misma suerte corrió el Consejo Nacional Electoral, que tenía $1,06 billones en el texto radicado, pero en la ponencia solo tiene $488.867 millones, para una caída del 54,2%, es decir, $577 mil millones menos.
La senadora explicó que la reducción presupuestaria afecta directamente la capacidad de la Registraduría para llevar a cabo esos contratos esenciales con tiempo suficiente para garantizar que las elecciones de 2026 se realicen de manera efectiva y segura.
A esta denuncia se sumó el registrador nacional, Hernán Penagos, quien afirmó: “En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto», alertó el registrador en un foro de la Asamblea General de la ONU.
Según la ponencia del presupuesto para 2025, que fue radicada en la noche de este lunes 23 de septiembre, los recursos recortados a la Registraduría se están trasladando al Ministerio de Hacienda, una decisión que Lozano calificó como un golpe a la autonomía de la entidad electoral. “¿Por qué quitarle autonomía a la Registraduría en un año clave para la preparación de las elecciones? Es un movimiento que compromete gravemente la organización de las votaciones», cuestionó.
El recorte afecta también otros rubros importantes, como la tecnología necesaria para el conteo rápido de votos, una de las fortalezas del sistema electoral colombiano. «A diferencia de muchos países, en Colombia la Registraduría entrega los resultados la misma noche de las elecciones». Ese proceso requiere recursos que, con este recorte, no estarán disponibles», señaló Lozano.