Preocupante situación de desplazamiento en Ituango

Foto: Ricardo Cruz. Verdad Abierta.

EDITORIAL

La situación en ese municipio ubicado en la subregión norte del departamento de Antioquia es crítica. Una caterva de malhechores se apropia de lo ajeno en este municipio, desplazando a más de 800 personas de sus hogares.


Estamos en pleno siglo XXI y aún sigue registrándose el lamentable flagelo del desplazamiento en Colombia, esta vez, presuntamente por cuenta de las disidencias de las Farc amenazando a las personas con fusil señalando que si se negaban a irse les quitaban la vida.

La situación se registra en seis veredas que hacen parte de un sector conocido como Cañón del Inglés. Según un comunicado de la Séptima División, los centros poblados de La Granja, Conguital, Santa Lucia, San Agustín de Leones, Santa Rita y El Aro cuentan con presencia del Ejército Nacional “para garantizar la seguridad de la comunidad”.

Desde este medio, aseveramos que no es posible que las fuerzas militares permitan que esto ocurra ni en Ituango ni en ningún otro municipio del país. Si la solución es trasladar un batallón para este municipio y ordenar el uso de un avión fantasma allí, pues se debe hacer. No basta con la presencia de algunos soldados.

No se puede permitir que a la población civil la estén desplazando, pues son personas muy desfavorecidas, muy pobres, como para que se tengan que aguantar esta ofensiva sin causa alguna.

Es de destacar que allí está el proyecto hidroléctrico de Hidroituango y no sería de extrañar que estos grupos subversivos cometan actos criminales contra este, por lo que el Estado tiene que garantizar mínimamente la habitabilidad del lugar y la protección de las personas.