domingo, junio 13, 2021
More

    Confirmaron presencia de variantes británica y brasilera del COVID-19 Bogotá

    Después de un proceso de vigilancia genómica realizado por el laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, confirmaron que las variantes británica y brasilera del COVID-19 se encuentran presentes en Bogotá.


    Por: Redacción 360 Radio

    Así lo dio a conocer este sábado la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) donde se registran todos los genomas secundados en el mundo. La confirmación de la presencia de estas variantes virales en Bogotá debe considerarse como un acierto en los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y viral de la ciudad.

    Además, es una razón para continuar con todas las medidas de cuidado personal y poblacional mientras avanzan en el proceso de vacunación, informó la Alcaldía. Las personas a las que les detectaron las variables están siendo seguidas conforme a los protocolos epidemiológicos y ninguno ha fallecido.

    LEER TAMBIÉN: Reportaron primera muerte en Colombia por variante brasileña del covid

    También resaltan que tres de los individuos portadores de la variante del Reino Unido fueron identificados mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud como parte de la estrategia DAR y corresponde a individuos con antecedentes de viaje reciente a Estados Unidos.

    Han analizado 443 muestras de tamizajes de diciembre de 2020 y de enero al 7 de abril del 2021, que cumplieron con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud (PCR positivo con CT menor o igual a 25) que, además, se caracterizaron preferentemente por ser:

    1. Muestras de individuos con la estancia hospitalaria.
    2. Muestras de profesionales de la salud.
    3. Muestras de individuos con antecedente de viaje al exterior de preferencia Reino Unido Brasil Estados Unidos y Europa

    De las muestras se han secuenciado 36 genomas en Bogotá en el Laboratorio Gencore y se han remitido 10 muestras más al Instituto Nacional de salud para su análisis.

    LEER TAMBIÉN: Presidente confirmó dos casos de la cepa británica de COVID en Colombia

    De las 36 muestras secuenciadas, 15 fueron identificados por el tamizaje implementado en el distrito capital por tener las mutaciones de interés. Después de los análisis bioinformáticos realizados encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil.

    Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la iniciativa internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) y fueron aceptados en esta plataforma internacional en la cual registran los miles de genomas secuenciados en todo el mundo.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,635SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico