Presentación del Presidente Juan Manuel Santos de los resultados del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

Para el mandatario de los colombianos este el inicio hacia la paz y aclaró que nunca ha estado de acuerdo con este grupo terrorista de las Farc pero que por la democracia lo respetarán.

Parte de la filosofía del buen gobierno que yo he defendido toda mi vida, tiene que ver con rendición de cuentas. Los principios del buen gobierno que siempre he puesto sobre la mesa son: eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Y ya que la semana pasada se aprobó el nuevo Plan de Desarrollo, creo que es muy útil, necesario, conveniente, decirle al país qué pasó con el primer Plan de Desarrollo, el que se aprobó en el año 2010 y que sirvió de guía, de norte, de hoja de ruta para el gobierno, para el país en los primeros cuatro años.

Las cifras que van a ver ustedes son las cifras que siempre hemos utilizado en el gobierno, cifras que tienen toda la validez, son series que vienen de muchos, muchos años atrás.

Inclusive, muchas de esas series las validamos con otras metodologías que quisimos introducir para ser más severos con nosotros mismos en la medición.

Porque la medición de cómo va un gobierno, sus resultados, resulta indispensable para poder corregir o mejorar o continuar en las políticas que están dando resultados.

Voy a presentarles una serie de láminas que creo que van a resumir todo lo que voy a decir el día de hoy.

Lo que quisimos hacer en el año 2010 fue un país con menos pobreza, con más empleo, con más seguridad y hoy podemos decir con mucho orgullo, que ya somos un país de clase media.

Hace unos días el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) dijo que el 55 por ciento de la población colombiana ya pertenece a la clase media.

Ola invernal

Comenzamos con muchas dificultades, ustedes se acordarán que el 7 de agosto del 2010 cuando me estaba posesionando estaba en pleno furor la ola invernal, el peor desastre natural de toda nuestra historia.

El ocho de agosto me fui a La Mojana a atender ese desastre, a ver qué era lo que estaba sucediendo. Y no hay mal que por bien no venga en el sentido de que la adversidad nos obligó a crear toda una institucionalidad, toda una serie de políticas para afrontar esa ola invernal y para dejarle al país un legado, un sistema para poder afrontar los desastres naturales, se aprobó una ley que precisamente crea ese sistema e hicimos un esfuerzo descomunal todo el gobierno con el sector privado, con las ong, con los sindicatos para poder salir mejor de ese desastre de lo que estábamos antes del desastre.

Esa fue una consigna: tratemos de que los más de tres millones de colombianos que fueron damnificados por la ola invernal, tuvieran a la larga las oportunidades para quedar mejor de lo que estaban antes.

Así fue como invertimos en el programa de “Colombia Humanitaria”  5.5 billones de pesos: 4.100 obras terminadas, 97 mil viviendas reparadas y seguimos construyendo viviendas a través del Fondo Adaptación, más de mil municipios atendidos, cuatro millones de personas fueron afectadas en 29 departamentos y algo que me produce mucho orgullo: con la Ministra de Educación de entonces (María Fernanda Campo), quisimos que ningún niño se quedara sin clases, perdiera el año y logramos ese objetivo.

Ningún niño a pesar de la ola invernal, a pesar de la cantidad de colegios que fueron afectados, perdió su año escolar.

“Colombia Humanitaria” se terminó, se cerró y se liquidó, cosa que en este país es inusual. Generalmente las instituciones que se crean para ciertos propósitos quedan de por vida.

Eso fue como el inicio del gobierno y lo que sucedió con la Colombia Humanitaria.

La equidad ha estado siempre como una parte fundamental, un principio fundamental en todas nuestras políticas, por eso las políticas sociales han tenido tanta importante en el gobierno.

Una de esas políticas que creamos con el doctor Juan Carlos Echeverry hace ya muchos años –cuando yo estaba de Ministro de Hacienda y él de Director de Planeación- fue el plan “Familias en Acción”.

Ahí nos concentramos para aumentar la cobertura, pero sobre todo también, mejorar la calidad, darles a las familias más recursos para salud, para proteger más la educación y la salud y ahí tenemos un resultado muy contundente, subimos de 2.4 a 2.7 millones de familias protegidas y cubiertas por el plan “Familias en Acción”.

Dentro de ese plan las madres todas me decía: maravillosos que nuestros hijos se puedan educar pero después del bachillerato no tienen a dónde ir, no tienen cómo conseguir un trabajo. Creamos el programa “Jóvenes en Acción”, nos pusimos una meta de 120 mil jóvenes que el Sena iba a capacitar, a este diciembre se han graduado 48 mil, hace unos días gradúe el número 50 mil y hoy están más de 209 mil bachilleres que pertenecen a “Familias en Acción”, en el programa de capacitación que les va a permitir tener un empleo como les ha permitido ya a la mayoría tener empleo.

Empleo

En términos de empleo ese fue uno de los grandes propósitos, generar más empleo. El empleo –ustedes lo saben muy bien- es la forma más eficaz de combatir pobreza y de darle a los colombianos más oportunidades. Por eso, todas las políticas que pusimos en marcha tenían como propósito o tenían que tener la justificación del impacto en el empleo.

Entonces por fortuna ahí hemos logrado las metas que nos propusimos, inclusive superarlas…

Se han creado 2 millones y medio de empleos desde agosto de 2010 hasta diciembre del 2014 y podríamos agregarle 200 mil empleos más a hoy. Llevamos 2 millones 700 mil empleos y ustedes ven cómo ha descendido la tasa de desempleo.

Aquí hay una medición muy interesante porque nos hace un país único en el mundo: 51 meses, de los 52 meses del primer gobierno, todos los meses la tasa de desempleo bajó con respecto al mes, al mismo mes del año anterior.

Todos los meses, con excepción de un mes –diciembre hace 2 años- cuando se aumentó una centésima el desempleo, pero ese récord lo dicen todos los organismos internacionales, no lo tiene ningún otro país.

En materia de empleo, las personas formadas por el Sena, que el Sena se ha convertido en una fábrica de empleos, es nuestra joya de la corona, la convertimos como en una especie de fábrica de empleo porque capacita a millones de colombianos, aumentamos casi en un 50 por ciento las personas formadas por el Sena.

En el Ministerio de Trabajo se hizo un gran esfuerzo para triplicar la cobertura de los servicios para los adultos mayores, pasó de 482 mil a un millón, casi un millón y medio.

Salud

En salud, en salud hemos hecho también un esfuerzo descomunal. Ustedes saben que encontramos el sistema de salud totalmente quebrado, totalmente desorganizado y muy corrompido.

Hemos puesto en marcha una cantidad de programas y políticas para ir mejorando el sistema de salud y los resultados se están viendo.

En el año 2010 aumentamos a 9 millones de personas, a los menores de edad para que fueran cubiertos por el sistema. En el año 2011 a los mayores de 60 años, 4 millones de personas más.

En el año 2012, decretamos la igualación, la equidad entre el régimen subsidiado y régimen contributivo. Eso qué significó, que 11 millones de personas quedaron cubiertas totalmente con un mismo régimen.

Los pacientes de segunda clase pasaron a ser pacientes de primera clase porque no nivelamos por lo bajo sino por lo alto.

Y algo muy importante, agregamos 183 nuevos tratamientos para enfermedades cubiertas por el POS.

Eso significó que la cobertura subió de 81 por ciento a 96 por ciento. El 96 por ciento ya por los técnicos es considerada  cobertura universal y ahí ustedes ven el número de personas 22.8 millones en el régimen subsidiado, 20.7 millones en el régimen contributivo.

Le hemos invertido muchísimo dinero a los hospitales públicos, más de un billón de pesos.

El sistema de vacunación tiene hoy en día un prestigio internacional, nos consideran como el más completo, y moderno de América Latina y hemos puesto en marcha una serie de políticas para ahorrar los costos en salud pero al mismo tiempo mejorar los servicios.

Pusimos controles a los precios de los medicamentos, nos hemos ahorrado más de un billón de pesos de ahorro al sistema por los sobrecostos que estaba pagando en muchos de los medicamentos no solamente el sistema sino los pacientes.

Hay 8 mil 600 medicamentos con valores máximos, 900 medicamentos con control directo de precios y vamos a seguir aumentando el espectro de los medicamentos controlados porque seguimos advirtiendo y descubriendo abusos o unas diferencias de precios enormes entre lo que se paga en Colombia y se paga en otros países.

Algunos ejemplos: la insulina, pasó de 75 mil pesos a 25 mil; un medicamento para los diabéticos de 119 mil a 14 mil; otro medicamento para el cáncer de 2 millones 500 a un millón. Como esos hay muchísimos ejemplos que justifican o que muestran el ahorro que hemos hecho, que en promedio es como el 40 por ciento.

Vivienda

En vivienda, otra de las prioridades, ustedes se acordarán que al principio del Gobierno habíamos hablado de las locomotoras, una de esas locomotoras eran las viviendas.

Nos pusimos un millón de viviendas como meta, un millón era en ese momento una cifra muy ambiciosa, nos decían que para qué poníamos esa meta si no la íbamos a cumplir. Pues bien, la cumplimos y la cumplimos con creces.

El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) dice hoy que construimos en los 4 años, 962 mil o 963 mil viviendas pero si a eso le agregamos las viviendas rurales ya construidas y las viviendas del Fondo de Adaptación sobrepasamos el millón de viviendas.

Y algo muy importante, viviendas para todos los sectores que hemos podido poner en marcha programas para que se cubran todos los sectores.

La vivienda gratuita, que también se acordarán que nos dijeron que eso no era posible, que esas 100 mil viviendas no las íbamos  a construir pues ahí están.

Vivienda rural, el programa “Mi Casa Ya”, que es un programa para las personas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. El programa de viviendas para ahorradores, que son los que ganan entre 4 y 6 salarios mínimos y la política de subsidios llamado el (…) que son subsidios a los préstamos para estimular el resto de las viviendas.

Pero otra cosa muy importante que creo que hay que resaltar, la calidad de la vivienda, el tamaño de la vivienda sobre todo la que hemos construido, la vivienda social.

Nosotros nos propusimos que si alguien iba a tener una casa que la tuviera en unas condiciones mínimas decentes y miren esta comparación, antes el promedio del tamaño de las viviendas era de menos de 35 metros cuadrados.

Las viviendas que estamos nosotros desarrollando están entre 50 y a veces van hasta 60 o 75 metros cuadrados sobre todo para los estratos más bajos.

Otra política social de cualquier gobierno fundamental, el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos esenciales. Ahí hemos hecho un inmenso, inmenso esfuerzo, estos son los resultados, 3.6 millones de colombianos adicionales cuentan hoy con agua potable; 3.9 millones adicionales en estos 4 años cuentan hoy con servicio de alcantarillado, 2 millones más con gas natural y 145 mil campesinos en las zonas más remotas con electricidad, que antes no contaban.

Parte económica

La parte económica que es la que sustenta  la posibilidad de tener una política social progresista, agresiva, ambiciosa. Si uno no tiene los recursos, si uno no tiene una economía sólida cualquier política social queda sin recursos y queda sin resultados.

Por eso desde el principio, desde el comienzo del Gobierno quisimos meter al país en una especie de círculo virtuoso.

Un círculo virtuoso donde se reducía el déficit fiscal, eso reducía la tasa de interés, eso libraba recursos y facilitaba recursos para más inversión, había mayor crecimiento económico y un mayor recaudo tributario.

Pues bien, este círculo virtuoso lo logramos, ahí están los resultados en estos cuatro años. Pasamos el déficit fiscal del 3.9 (por ciento) a 2.3 (Por ciento), que terminamos el año 2014 .

Logramos bajar la tasa, el costo de financiamiento, tres locales, por ejemplo. bajaron de 8.1 (por ciento) a  6.6(por ciento), el costo promedio.

La inversión que es  tal vez uno de los indicadores  más importantes, porque es lo que genera mayor crecimiento y tiene una repercusión  muy alta en la confianza de la gente en la economía,  subió en forma  muy importante 24 por ciento del PIB a casi 30 por ciento.

Esa cifra -y la mayoría de los economistas aquí presentes estarán de acuerdo conmigo- de casi 30 por ciento de inversión en el PIB era algo que hace unos años soñábamos con la posibilidad de ser un país asiático, pues hoy no somos país asiático pero tenemos tasas de inversión cercanas al 30 por ciento y eso es muy importante.

Eso llevó a mayor crecimiento económico y también a un recaudo adicional, más recaudo más recursos,  mire lo que subimos en materia de recaudo tributario lo cual nos permite hacer esas políticas sociales. Entonces ese círculo virtuoso es el que tenemos que proteger ahora a toda costa, que eso continúe -ese círculo virtuoso- para poder generar los recursos que nos permitan hacer una política social agresiva.

Nos convertimos en el país, el año pasado, que más creció en América Latina, cabeza de serie en materia de crecimiento económico ustedes ven ahí la comparación con los otros países.

Comercio 

En comercio pudimos crecer las exportaciones del año 2010  al año 2014 en cerca al 40 por ciento. Crecieron más las minero-energéticas y las no minero-energéticas también crecieron. Tenemos ahora que concentrarnos en la parte azul que son las no minero- energéticas.

Inversión extranjera

Es algo que para el país es importantísimo. Si queremos seguir creciendo  necesitamos atraer inversión.

Ustedes ven cómo logramos un aumento de 152 por ciento en  la inversión extranjera.

Esto se debe a una labor de hormiguita que se hace todos los días, hablando con los inversionistas, asistiendo a los foros internacionales, vendiendo ese círculo virtuoso. Pero uno vende sueños uno vende realidades y esas realidades se están viendo en esas cifras de inversión, eso es lo que sucedió en el primer cuatrienio.

Y eso se ha traducido en que nos están calificando bien, nos están dando una buena calificación en diferentes instancias que miden la competitividad de los países, el clima de hacer negocios.

Por ejemplo, en el Banco Mundial el año pasado terminamos con el número 34 en la clasificación global, en países donde es fácil o atractivo hacer negocios. Eso es un indicador muy importante para cualquier inversionista estábamos en el numeral 59 en el año 2010, y mejoramos, hoy estamos en el 34 que es -tengo entendido- el mejor de todos  los países de América Latina. O sea, ningún país de América Latina está por encima de nosotros en ese indicador que tiene el Banco Mundial.

Parte comercial

Creamos la Alianza del Pacifico. Ese es el proceso de integración considerado como el más exitoso y el de mejor futuro en toda la historia de América Latina.

Lo creamos con México, con Chile con Perú que son los cuatro países que tienen el crecimiento más alto de América Latina, en economías de tamaño medio o grandes economías.

Eso se ha convertido también en un polo de atracción para la inversión y eso que hasta ahora estamos comenzando. Llevamos dos  años, tres años vamos a cumplir la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico será a comienzos de julio en Perú, y ya hay 58 países observadores que quieren hacer negocios con los países de la Alianza del Pacifico, porque ven que son  el grupo de países que tienen unos comunes denominadores muy atractivos: somos países que creemos en la inversión extranjera, que creemos en la propiedad privada, que tenemos unas políticas económicas exitosas -relativamente frente al resto de América Latina- también tenemos unas políticas sociales muy agresivas y ahí todo  eso hace de estos cuatro países una alianza muy exitosa.

Estamos haciendo un gran esfuerzo tenemos que continuarlo por supuesto en todo lo que estamos haciendo poner  a más empresas a exportar.

Nosotros todavía somos un país relativamente cerrado, las exportaciones per cápita son muy bajas, podemos exportar mucho más logramos en los primeros cuatro años 6.800 empresas que exportaron por primera vez. Y sobre todo ahora que bajó el precio del petróleo que tenemos ese desbalance en la parte minero energética, sí que tenemos que hacer un esfuerzo en mejorar las exportaciones nuevas.

El turismo

El turismo es una de esas  industrias que todos los países añoran, la llaman la industria sin chimeneas, genera un empleo, empleo formal, hemos tenido mucho éxito.

Yo me acuerdo cuando en una asamblea de Cotelco le dije al Ministro de entonces  Sergio Díaz- Granados, pongámonos una meta muy ambiciosa y él dijo, bueno tres millones de turistas para el 2018, y le  dije, no, no me parece lo suficientemente ambicioso subámosla a cuatro.

El pobre Sergio quedó como desbalanceado en la silla. Me dijo, es que eso es muy difícil. Ensayemos, pues mire sobrepasamos la cifra de cuatro, 4.2 millones que fue el número de turistas, visitantes que tuvimos el año pasado. Y el turismo genero más de cinco mil millones de dólares.

Ese es uno de los sectores con un inmenso potencial porque Colombia es un país muy atractivo, donde hasta ahora estamos aprendiendo a hacer turismos.

Hicimos gran esfuerzo en nuestras relaciones exteriores, para cambiar la percepción de Colombia en el mundo, nos quitaron de todas las listas negras, estábamos en todas las listas negras en la OIT, en las listas de violadores de derechos humanos, en todas partes.

Ya no estamos en ninguna de esas listas.

Y en lugar de ponernos visas como nos las estaban poniendo, hasta en Centro América, en el Caribe nos estaban poniendo visas a los colombianos, reversamos esa tendencia.

Ya 34 países nos quitaron la visa, hace tres o cuatro semanas el último país fue Republica Dominicana, yo espero que la cumbre de Celac-Unión Europea que se va a realizar el mes entrante -en junio- podamos dar una  buena noticia en este sentido, para ver si los colombianos podemos viajar a Europa, sin esa antipática visa.

Con el “Plan Fronteras” llegamos a 75, 77 municipios fronterizos y hemos llevado a las fronteras más de 335 proyectos.

Infraestructura

En infraestructura -que se acordaran que era otra de las locomotoras- comenzamos creando una institucionalidad especial, creamos la Agencia Nacional de Infraestructura, la dotamos -por así decir- de gente totalmente profesional, que tuviera la capacidad de liderar un gran proyecto de infraestructura ambicioso.

Porque llevábamos muchísimos años retrasados en materia de infraestructura. Se creó esta instancia y se puso en marcha toda una estructuración de los proyectos.

Muchos de los proyectos que hoy estamos adjudicamos, comenzaron a estructurarse hace tres o cuatro años.

Porque una buena estructuración dura eso, una buena estructuración dura tres o cuatro años, y hemos logrado, ya se puso la infraestructura como antes nunca se había tenido en este país.

Ya lo que llevamos son más de 33 mil kilómetros de vías terciarias intervenidas, mejoradas o construidas.

La inversión que ustedes ven se multiplicó por tres. Modernizamos el aeropuerto El Dorado, hoy cuando ustedes llegan al aeropuerto El Dorado, cualquier pasajero, llegan al aeropuerto que es el número uno en carga de toda América Latina, el número tres en pasajeros, después de Perú y Brasil, y el más avanzado tecnológicamente en toda América Latina.

Así es lo que queremos que los demás aeropuertos también se puedan modernizar, llevamos 46 aeropuertos intervenidos, modernizados, inversión de más de 2.7 billones.

Y pues una gran obra de infraestructura que fue la adjudicación del río Magdalena que se va hacer navegable, esa vía que desde la época del Libertador Simón Bolívar, se estaba soñando con que fuera una gran autopista, esa es una inversión ni más ni menos de 2.5 billones de pesos.

Y ustedes ven un poco la diferencia de lo que va ser el país, cuando lo recibimos en el año 2010 y cómo lo vamos a entregar en el año 2018. Porque ya mucho de lo que vamos a entregar ya está adjudicado.

Al año 2014, en doble calzada simplemente se habían construido 743 (kilómetros), logramos subir a 1.544 kilómetros de dobles calzadas, ya están contratadas 860 más y están en curso de contratación muchísimas más, no las incluí aquí porque no están contratadas, pero esto ya es un hecho y este es el progreso que estamos haciendo en materia de infraestructura, sin hablar pues lo que va a ser la parte férrea que ya se están contratando, la parte de los puertos que también se está mejorando.

Tecnología

En la parte de la tecnología, ahí también hemos hecho un gran esfuerzo. Un profesor que muchos de ustedes conocen Jeffrey Sachs acaba de escribir un libro sobre la pobreza y la relación de pobreza y tecnología –tengo entendido que viene Jeffrey Sachs en estos días- va ser muy interesante porque él lo que dice es exactamente lo que nosotros estamos haciendo, el uso de la tecnología para luchar contra la pobreza, es el mejor vehículo, el mejor mecanismo.

Y con eso en mente lo que hemos querido hacer es darle acceso a todos los colombianos a una buena tecnología, la tecnología es algo que si uno tiene acceso a ella la utiliza bien, aumenta su productividad, sus oportunidades de forma geométrica.

Entonces por eso nos propusimos aumentar el número de colombianos con acceso a internet a la banda ancha y miren ustedes el resultado. Nos habíamos puesto que la meta era de 8.8 y ya vamos en 10, cerramos el año 2014 en 10 millones de familias que tienen acceso a internet, y seguimos aumentando ese acceso.

Construimos 7.621 kioscos de era digital, ya están instalados. Y hemos repartido más de 2 millones de computadores y tabletas, sobre todo en los estratos más bajos.

Despegamos una infraestructura como nunca antes, inicialmente nos habíamos puesto una meta 700 municipios y después dijimos, porque no hacemos algo muy ambicioso, conectemos todos los municipios.

Pues despegamos una política e hicimos un gran esfuerzo y hoy tenemos 96 por ciento de los municipios conectados con fibra óptica y el resto no puede ser con fibra óptica porque están muy lejos, los estamos conectando con vía satélite, para que todos los municipios en menos de dos o tres meses estén todos conectados a banda ancha a internet. Son en materia de hogares 33 por ciento más de lo que teníamos en el año 2010.

Agricultura

En agricultura, ustedes ven la gráfica de cómo entre el año 2001 el comportamiento, nosotros lo recibimos entre (…), y miren lo que ha subido, eso ha sido un esfuerzo también descomunal. Hemos invertido mucho más recursos, hemos querido que las exportaciones agropecuarias crezcan y sigan creciendo.

El número de hectáreas que nos pusimos como meta sembradas,  nuevas, la cumplimos. Y ahí tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo pero este es el resultado de la parte agropecuaria.

Ahí tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo, pero ese es el resultado de la parte agropecuaria.

Se crearon cerca de 255 mil nuevos empleos en la zona rural, se repartieron créditos por más de 16 billones de pesos. Y el 93 por ciento -es algo muy importante- para los pequeños agricultores.

Esa fue una política deliberada, pensada y ejecutada con un criterio eminentemente social. Ochenta mil agricultores han recibido créditos, estímulos y apoyos de desarrollo rural.

Medio ambiente

En medio ambiente creamos el Ministerio del Medio Ambiente, lo volvimos a crear, había desaparecido. Es un tema muy importante para Colombia y para el mundo.

Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad, en medio ambiente. El medio ambiente tenemos que protegerlo. Nuestras riquezas naturales son unas riquezas invaluables.

Por eso estamos haciendo una política también muy agresiva en materia de protección del medio ambiente sin que eso interfiera en el desarrollo del país. O sea, un desarrollo sostenible, un desarrollo limpio.

Delimitamos los páramos de Santurbán, 100 mil hectáreas protegidas. Mejoramos toda la parte interna de la burocracia del Ministerio del Medio ambiente.

Y ampliamos áreas protegidas y reservas forestales como el Parque de Chiribiquete. Con un solo decreto ampliamos ese parque en una extensión parecida a la totalidad del territorio Belga.

En Puerto Inírida declaramos toda esa zona protegida, es una zona maravillosa, donde la concentración de la biodiversidad por metro cuadrado es la más alta del mundo en esa zona. Y Bahía Portete para la protección de unos manglares.

Vamos a seguir identificando áreas para proteger, porque creo que este es un legado que le podemos dejar al país muy importante.

Áreas protegidas que mantengan nuestra riqueza en materia de medio ambiente.

Pobreza y pobreza  extrema

Todo esto, todas estas políticas tienen como objetivo la parte social, como lo decía antes, la equidad, sacar gente de la pobreza, de la pobreza extrema. Y ahí creo que hemos sido, afortunadamente, muy exitosos.

Ustedes ven cómo ha venido reduciendo la pobreza y la pobreza extrema (la azul es la pobreza y la roja es la pobreza extrema).

En los últimos cuatro años, cinco años, hemos reducido la pobreza en 4.4 millones de personas que salieron de la pobreza.

Esos son 12 puntos porcentuales, 12 puntos porcentuales en ese período, Colombia no lo había logrado nunca en su historia, pero tampoco ningún país de América Latina, ni siquiera Brasil durante la época de Lula que fue tan exitoso.

Esto es un resultado muy importante. Y lo mismo de pobreza extrema.

Nos habíamos puesto que íbamos a bajar como el desempleo, esa era la meta, a un dígito, o sea, 9.9, estamos en 8.1, en pobreza extrema.

Y queremos bajar todavía más. Nos pusimos como meta en el año 2015 erradicar la pobreza extrema del país, pero al haber bajado 6.3 es muy importante.

Ahora, en esta lucha contra la pobreza hemos sido especialmente exigentes con nosotros mismos.

Ahí ven ustedes cómo ha sido el resultado de reducción de pobreza frente a las metas.

La meta del 2014 que pusimos en el Plan de Desarrollo era de 32 por ciento y lo bajamos a 28.5. La meta de pobreza extrema, un dígito, 9.5 por ciento, la bajamos a 8.1, y el coeficiente Gini la meta era de 5.54 -ese es el coeficiente que mide la desigualdad- lo bajamos a 53.8.

Dejamos de ser el segundo país más desigual de América Latina después de Haití, teníamos ese vergonzoso segundo puesto.

El ingreso de los más pobres creció, por eso es otro factor muy importante. El ingreso de los pobres creció mucho más que el ingreso de los más ricos.

En materia de reducción de pobreza somos líderes también en la región. (Lo azul es lo comparativo). O sea, uno se puede comparar porque esas son cifras de otros países del año 2013. Nosotros ya tenemos las de 2014 que es lo rojo.

Fíjense ustedes comprándola con los demás países en reducción de pobreza y pobreza extrema, cómo nos destacamos en la región como lo ha dicho tantas veces la Directora de la Cepal.

Y eso tiene mucho que ver también la forma como estamos atacando la pobreza.

Un antiguo profesor mío, fue profesor en dos ocasiones, premio Nobel Amartya Sen, tiene un centro de desarrollo humano en la Universidad de Oxford. Y con ese centro y otros países desarrollamos otra forma de medir y combatir la pobreza, se llama la Pobreza Multidireccional.

El índice de pobreza multidireccional que no es el índice usual que mide la pobreza y que ustedes vieron los resultados con ese otro índice, sino que este otro índice lo que mide es cómo realmente las familias están viviendo.

Y hay 12 diferentes indicadores que se miden para ver cómo la lucha contra la pobreza en los diferentes países, se llama Índice de Pobreza Multidimensional.

Dice el premio Nobel, el profesor Sen, que esta es una forma mucho más efectiva, mucho más realista de medir y de combatir la pobreza.

Pues miren cómo en los 12 indicadores de Índice de Pobreza Multidimensional hemos mejorado, por ejemplo, el acceso al agua, pisos inadecuados en las casas, la adecuación de paredes exteriores, el hacinamiento, barreras de la salud, rezago escolar, son esos índices, mire cómo bajamos.

Con este nuevo índice que es mucho más severo que el otro de 30.4 a 21.9 entre el año 2010 y el año 2014.

Educación

En educación que ustedes saben que es uno de los pilares de nuestra política ha sido y seguirá siendo.

Ahí comenzamos con el principio, cuando analizamos la parte de la educación nos dimos cuenta que había un gran vacío, que estaba como muy abandonado el eslabón más importante, se acuerdan todos los economistas, en materia de lucha contra la desigualdad y contra la mala educación y la pobreza. Y es el eslabón, el de la primera infancia.

¿Por qué es tan importante?

Porque este es el período donde los niños y las niñas se forma, aprenden a aprender. Un niño que llega al colegio a los 5 años, a los 6 años mal nutrido, mal tratado, va hacer un niño rezagado de por vida y un ciudadano rezagado de por vida.

Por eso es tan importante, hay premios Nobel, le trajimos a uno, ¿cómo se llamaba? Aquí lo trajimos a la inauguración del programa “De Cero a siempre”. Ahí le dimos mucha importancia. La meta era un millón, vamos en un millón 54.

Decretamos la gratuidad en los colegios púbicos del grado cero hasta el grado 11. Y fuera de eso muchas mamás, muchas familias me decían, qué maravilla que nos den educación gratis pero no tenemos ni siquiera para comprar los libros que nos recomiendan.

Por eso con la ministra de Educación de entonces (María Fernanda Campo) hicimos todo unos procesos para poder comprar los mismos libros a una tercera parte del precio. Así pudimos distribuir entre los niños más pobres más de 8 millones de libros gratis.

También pusimos para poder medir la calidad de la educación las Pruebas Saber todos los años, para que podamos tener una medición todos los años una medición sobre cómo vamos progresando.

En materia de calidad importamos un sistema para mejorar la calidad de la educación en el sitio.

Es un sistema que está o se inventaron la necesidad de Londres a través de los cuales los profesores mismos son capacitados para que a su vez capaciten a sus colegas, a sus profesores.

Y ahí en ese programa que se llama “Todos Aprender”, es un programa maravilloso, ya llevamos 2.3 millones de niños que han sido beneficiados por el programa. Consiste en que uno capacita unos docentes que a su vez capacitan unos tutores, todos profesores y los tutores se van a las clases a ver cómo están enseñando matemáticas, cómo están enseñando ciencias.

Entonces ahí en la clase le va diciendo el profesor capacitado al que no está capacitado: mire, mejor enséñele a sumar de esta forma, mejor enséñele las fracciones de esta otra forma.

Entonces es como un círculo también virtuoso para ir mejorando la calidad de la educación.

Hemos hecho un gran esfuerzo en materia de infraestructura a la educación. Cuando los niños no tienen realmente unas condiciones mínimas para estudiar pues poco aprenden.

Intervenimos más de 4.800 sedes educativas, hemos construido unos 50 megacolegios que son unos verdaderos mega-colegios, unos colegios realmente bien construidos; invertimos 2.1 billones solamente en infraestructura para la educación.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para ver si podemos seguir reduciendo el número de analfabetas, logramos alfabetizar a 419 mil personas y vamos a seguir.

La meta para este cuatrienio es de 800 mil.

El propósito de hacer de Colombia la más educada. La cobertura en la educación superior subió siete puntos, eso es un aumento importantísimo en términos relativos. Nos queda todavía mucho camino por recorrer pero esa es una cobertura importante a través de facilidades de crédito a los estudiantes que no tienen cómo acceder a la educación.

400 mil nuevos cupos para la educación superior, le dimos unos recursos muy importantes a la universidad pública, muy importantes. De esos 400 mil nuevos cupos 125 para estudiantes de menores ingresos.

En la campaña habíamos prometido que los créditos del Icetex para los de bajos ingresos, les íbamos a cobrar cero interés real. Llevamos ya 670 mil cupos con ese programa y por supuesto, tenemos que seguirlo aumentando.

En materia de cultura que va de la mano de la educación, 104 bibliotecas nuevas, 778 bibliotecas que las conectamos con computadores. Ustedes van a esas bibliotecas, entran como si estuvieran en un sitio, en un café de internet porque están totalmente conectados.

Y estamos fomentando la lectura, regalando libros, más de 10 millones de libros; también fomentamos mucho el cine, tenemos un gran potencial de cine, tenemos unos grandes actores, grandes actrices, hemos aprobado dos leyes importantes y ya se estrenaron más de 90 largometrajes.

Estamos tratando de convertir a Colombia en un país especial para atraer la producción de cine como una buena locación y estamos teniendo relativo éxito.

Deporte

Ustedes están viendo, la semana pasada vieron a Caterine Ibargüen con medalla de oro, a Mariana Pajón con medalla de oro, eso es parte de ese esfuerzo monumental que está haciendo el país por buscar la excelencia deportiva.

Hemos sido sede y organizadores de varios eventos mundiales, hemos promovido mucho la construcción de escenarios deportivos hasta en los municipios más remotos.

Ya hoy podemos decir que somos potencia a nivel mundial en futbol, el ciclismo, y en otras disciplinas, ya somos hasta en tiro con arco; dos muchachos o una muchacha y un muchacho de Pereira que ganaron medalla de oro del mundo y no tenían ni siquiera donde practicar allá en Pereira y volvieron a ganar ahora en Shangai.

O sea, tenemos un gran talento y por eso pusimos en marcha un programa muy bonito que se llama “Supérate”. Eso fue de esas ideas que surgieron en la campaña, poner a todos los colegios a competir en ciertas disciplinas, en ciertos deportes y poco a poco fuimos financiando esas competencias, ya llevamos 2.2 millones de niños que están competiendo, se ha vuelto una fuente de talento.

Ya muchos de los muchachos o muchachas que están ganado esas competencias.

Se hacen las competencias entre los colegios, suben al nivel municipal, entre municipios; suben a nivel departamental y de nivel departamental a nivel nacional.

Muchos de esos muchachos, muchachas, de niños o niñas nunca habían viajado en avión, por ejemplo, les estamos financiando todo ese programa para estimular el deporte y todos sus principios y valores que tiene el deporte: trabajar en equipo, saber ganar, saber perder.

El deporte es algo muy importante, por eso es uno de los resultados que a mí más me satisfacen.

Ya llevamos 1.349 medallas de nivel internacional, nos estamos preparando para las próximas olimpiadas. Ganamos por primera vez los Juegos Bolivarianos, por primera vez; en los Juegos Panamericanos le ganamos también por primera vez a Venezuela, por ejemplo, y yo espero que hoy James –dentro de poco tiempo- meta un par de goles allá con el Real Madrid para que pueda avanzar el Real Madrid en su Champions League.

Pero el deporte colombiano se está volviendo algo muy importante y es algo muy importante para la sociedad.

Paz

En materia de paz la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Primera vez que un país comienza a reparar sus víctimas en medio del conflicto. Ya llevamos 500 mil. Al corte del 2014 eran 480 mil, pero ya en estos meses de este año llevamos 500 mil o más víctimas indemnizadas o reparadas.

La restitución de tierras ya está funcionando, ya se les está devolviendo las tierras a los campesinos que están reclamando a través de procesos judiciales. Nos tocó entrenar –inclusive- abogados y jueces especiales para eso, no teníamos pero eso ya está funcionando. Más de 85 mil hectáreas de tierras restituidas.

Seguridad

A mucha gente se le olvida que hemos dado los golpes más contundentes a la guerrilla en toda su historia, nunca antes ningún gobierno, ningún presidente le había dado tan duro a las Farc y al ELN.

Solamente en este gobierno -sin contar el Ministerio de Defensa del gobierno anterior- pero en este gobierno cayó el número uno, en mi gobierno,  el número dos, 58 cabecillas de las Farc, 20 del ELN.

Y las bacrim que estaban en pleno apogeo en el año 2010, pusimos un cartel con los más buscados y a todas las cabezas de las bacrim las dimos de baja o están en la cárcel. Lo que pasa es que se renuevan y estamos insistiendo en irlas agotando, ir desarticulando esas bacrim.

Hoy queda una con influencia nacional que es el “Clan Úsuga”, que le estamos dando todos los días y tenemos que seguir porque no podemos permitir que ese crimen organizado se vuelva organizar en forma importante.

Llevamos en este año, en estos 4 años, 3.400 guerrilleros desmovilizados de las Farc, del ELN.

Pusimos por primera vez una política de seguridad y convivencia ciudadana, estamos utilizando cada vez más la tecnología, nos está ayudando mucho, 4.500 cámaras de seguridad instaladas.

Pero qué está pasando, mire la paradoja de lo que sucede.

Con esas cámaras los medios de comunicación tienen inmediato acceso a un robo, a cualquier robo, robos que se hacen en los almacenes o en las calles. Entonces están viendo mucho más crimen porque la tecnología está permitiendo que la gente vea mucho más cómo se roban los almacenes o cómo se atraca en las calles.

Entonces la percepción de inseguridad es mucho mayor por este esfuerzo que estamos haciendo entre otros de introducir más tecnología para combatir la inseguridad.

Esos son fenómenos que han sucedido en todas partes del mundo, no son fenómenos digamos diferentes a lo que sucedió en un momento dado en Nueva York, en Londres. Es parte del costo del progreso, pero tenemos que seguir poniendo más cámaras porque son muy útiles como factor disuasivo y también para poder judicializar a los delincuentes.

Ustedes ven por ejemplo la tasa de homicidios que es la que se utiliza a nivel mundial como un indicador más importante -la vida es lo más importante- de la seguridad. Miren cómo se ha comportado tenemos la tasa más baja en 2014 y este 2015 sigue bajando, sigue bajando esa tasa de homicidios.

La piratería terrestre, hurto a automotores, el secuestro eso es lo que prácticamente hoy volvimos a esa situación normal, donde un secuestro ya no lo pone a uno a averiguar a ver qué fue lo que pasó, a dar instrucciones que hagan los candados porque hace poco tiempo 10 secuestros al día, 15 secuestros al día y ni siquiera era motivo de noticia de primera página.

O sea, ahí vamos progresando, sabemos que tenemos muchos retos todavía en materia de seguridad ciudadana en eso nos vamos a concentrar, el robo a celulares que se nos ha incrementado, las extorsiones que se han aumentado pero ahí también hemos hecho un inmenso esfuerzo.

Se creó en materia de justicia, el Ministerio de Justicia nuevamente. Se aprobaron nuevos códigos que de por sí son una gran reforma, se ha aumentado las cárceles haciendo nuevas cárceles, se han bloqueado algunas de las cárceles de donde salen muchas de las extorsiones. Nos falta mucho camino por recorrer.

Estamos poniendo audiencias virtuales en las cárceles porque uno de las formas para que los delincuentes se evadan o se escapen es precisamente que los trasladen de un lado para el otro y además eso demora muchísimo la justicia.

Por eso las salas de audiencias virtuales es un aporte muchísimo para la eficiencia en la justicia y para evitar que se escapen los presos.

Y el acceso a la gente a la justicia a través de las Casas de la Justicia, Centros de Convivencia o de Centros de Reconciliación que están funcionando cada vez mejor.

Asumimos la promoción de una agenda legislativa muy audaz, muy progresista que realmente creo que está produciendo unos cambios muy importantes en la vida de los colombianos.

En materia de paz ya hay alguna legislación pero no solamente a materia de paz, sino en otros aspectos que tienen que ver en el diario vivir. Leyes de protección de datos, la Ley de Seguridad Ciudadana, el Marco Jurídico para la Paz, la reforma a los códigos penales, de procedimiento penal y de infancia, la justicia transicional, el Código Penal Militar, el Código de Procedimiento Contencioso Administrativo, la reforma a la Fiscalía.

En educación, toda la regulación del salario mínimo para las madres comunitarias, la Reforma a las Regalías que fue una de las grandes reformas que hicimos para distribuir mejor las regalías a nivel constitucional, los créditos al Icetex.

Las cuentas maestras, el apoyo al deporte, la Ley de Espectáculos que ha permitido que vengan los artistas más famosos del mundo que antes no venían, la Ley del Cine como yo les comenté ha promovido mucho que la gente venga a hacer cine o que los propios colombianos hagan cine, el seguro de desempleo; bueno, son muchísimas reformas.

Estatuto anticorrupción, la Ley de Patrimonio Sumergido que a propósito la vamos a utilizar pronto, el ordenamiento territorial y régimen municipal esos se llevaban 19 intentos para aprobar un nuevo ordenamiento territorial y no se había podido. El Régimen Municipal que le da a los municipios más instrumentos, más poder en la política de descentralizar más al país.

Hoy por primera vez, estuvimos el sábado pasado, dándoles a los bomberos por primera vez sus aparatos adecuados con los equipos que necesitan para cumplir con su deber, antes no podían porque no tenían un equipo de bomberos. No había cómo financiarlos y ahora tienen todo un andamiaje jurídico y económico que les permite hacer su trabajo con más eficacia.

El Estatuto de Arbitraje que es, yo creo que el estado del arte a nivel mundial. Los tlc, la Alianza del Pacífico, en materia social impulsa la economía, muchísimas reformas con gran contenido social y también reformas que nos han permitido mantener la confianza de los inversionistas en la economía como la reforma constitucional de Sostenibilidad Fiscal, la Ley de Regla Fiscal; todo eso ha contribuido a estos resultados.

Cumplimiento altísimo

Esto nos lleva a que hemos cumplido el 84 por ciento de las metas, las que nos fijamos en el año 2010 porque en otros gobiernos cambiaban las metas en la mitad del camino, entonces cumplían con más facilidad pero estas es comparando las metas que nos propusimos en el año 2010 y cuánto fue lo que cumplimos al final de los 4 años.

El 84 por ciento es un cumplimiento altísimo, nos quedan muchos pendientes por supuesto.

En la parte de la seguridad, la seguridad ciudadana, el hurto a personas sigue siendo una amenaza.

Bilingüismo que queríamos impulsarlo, nos hizo falta impulso, ahí tenemos que hacer un gran esfuerzo. La reforestación que era uno de los objetivos que yo tenía en materia ambiental y también comercial pero al mismo tiempo mantener las cuencas ahí no fue lo suficiente.

La industria férrea que queríamos poner en marcha solamente hay un tramo en el Pacífico, pero ya afortunadamente están estructurados los proyectos y eso va a ser una realidad en el nuevo Plan de Desarrollo.

En materia carcelaria estamos rezagados y tenemos que hacer un gran esfuerzo, estábamos discutiendo un documento Conpes precisamente ayer con el Director de Planeación y todo el Conpes para aprobarlo lo más pronto posible y poder afrontar el problema carcelario que es un problema serio.

Pero no soy yo, son los validadores internacionales los que dicen cómo vamos y como nos desempeñamos en estos 4 años.

El premio que le dieron en Barcelona a la política de TIC, como la mejor política del mundo. Lo que el Fondo Monetario dijo hace algunas semanas, el impresionante crecimiento económico de Colombia en el pasado reciente y el progreso de los indicadores sociales fueron potenciados por un fuerte marco de política que asegura la estabilidad macroeconómica y la fortaleza de la resiliencia a las condiciones externas.

Standars Pool, el último, la calificadora considera que Colombia sigue siendo un país de categoría triple B y que tiene una enorme fortaleza en el manejo monetario y fiscal.

Latin Finance escogió al Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas Santamaría) como el mejor ministro de América Latina. Emerging Markets también, otra revista The Banker también. Esto es algo importante.

Colombia es el país más avanzado en la implementación del índice multidimensional de pobreza, esto lo dice el Instituto del Premio Nobel Amartya Sen, eso para mí es un motivo de gran orgullo, haber llegado a que este profesor que ustedes lo han conocido muy bien, muy importante diga eso, me llena de inmenso orgullo y todos los que tienen que ver con la política social.

Y la Ocde aspiramos a entrar, esa es una de las metas que nos propusimos. Nos aceptaron en el primer tramo en el período más corto de la historia de la Ocde, es el momento en que uno somete la voluntad de ingresar, la aspiración de ingresar y el inicio del proceso.

Generalmente se toman 4, 5 años; a nosotros nos dieron en casi 2 años y ya estamos en el proceso y ya hay uno de los 23 comités que nos aceptaron, nos faltan 22 más pero hemos trabajado con mucho cuidado y mucha persistencia porque si entramos a ese grupo – no de países más ricos – sino el grupo de países con las mejores políticas, las mejores prácticas y todo lo que tiene que ver con las políticas públicas y ese es un…

Es el grupo no de países más rico, sino el grupo de países con las mejores políticas, las mejores prácticas en todo lo que tiene que ver con las políticas públicas y ese es  un esfuerzo enorme pero sería un logro también enorme y es lo que  dice la Ocde:  ‘Colombia bajo el mandato del Presidente Santos ha mostrado un sólido comportamiento económico en los últimos años creando un entorno de baja inflación una deuda pública a la baja y una mejor gestión de los recursos públicos’.

Hasta ahí, el Plan de Desarrollo pasado.

Plan de Desarrollo 2014-2018

El Plan de Desarrollo futuro, el que se aprobó en el Congreso, pues muy rápidamente lo que busca es seguir cerrando las brechas sociales porque todavía nos falta mucho camino por recorrer.

Dejar un país en paz, ustedes saben que esa es mi mayor ilusión, una Colombia próspera y pujante con más educación, con más infraestructura, con mejores instituciones.

Yo soy en eso muy persistente, yo creo en las instituciones no en las personas, sino en las instituciones, claro que las instituciones están hechas de personas pero es mejor que la parte institucional funcione a la larga  y esa es la ruta para que Colombia sea un país desarrollado.

Una Colombia en paz, una Colombia equitativa una Colombia mejor educada esos fueron los tres pilares que del discurso de posesión del segundo mandato. Son tres aspiraciones que el país necesita que ojalá podamos lograr . Son tres visiones que quiero hacer realidad,  que están muy conectadas la una con la otra .

Una paz sustentable a largo plazo no es posible si no hacemos del país un país más equitativo y la mejor forma de hacer un país más equitativo es a través de darle una buena  educación a todo el mundo, igualdad de oportunidades.

Por eso en nuestro Plan de Desarrollo 2014 -2018,  “Todos por un Nuevo País”, tiene esos objetivos principales.

El goce efectivo de los derechos en todo el territorio, seguir reduciendo la pobreza extrema y mejorando la calidad de la educación a través de todos estos mecanismos y todas estas políticas que muy brevemente les he descrito.

Hay un folletico que esto aquí es el Plan de desarrollo, un poco las metas que tenemos, llevamos  medio millón de víctimas, queremos al final del 2018 tener un millón de víctimas reparadas, 1.1 millones de personas más sacadas de la pobreza, 2 millones de nuevos empleos, creamos 2.5,  ya llevamos 2 millones 700 mil.

De marzo a marzo de este año, esa fue la última cifra, creamos más de 800 cuarenta y pico mil de empleos o sea que yo creo que  vamos a poder lograr esa cifra que nos va a llevar a una tasa de desempleo de un ocho por ciento.

Un crecimiento al final promedio de 5 por ciento, una inversión que ojala podamos mantener cercana al 30 por ciento del PIB.

12 mil kilómetros de vías intervenidas bajo los esquemas de las asociaciones público-privadas.

3.100 kilómetros de dobles calzadas que vamos a construir  por concesión adicionales a las que les mostré.

Treinta mil millones de dólares en exportaciones, ese es un gran reto, prácticamente duplicar las exportaciones, estamos en 16 mil, 30 mil millones en exportaciones a muchos destinos. Debemos mantener 15 mil millones de inversión extranjera directa eso tenemos que hacer un gran esfuerzo.

Seguir reduciendo la tasa de homicidios la meta es reducirla a 23 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Seguir dando becas a la población más vulnerable 850 mil predios rurales actualizados en materia de catastro, 2 millones de niños de cero a siempre  ya llevamos uno  queremos poder llegar a dos y se acabó.

En resumen me fui extendiendo, pero faltan muchos logros.

Hay un librito que les están entregando a ustedes, son 100 logros que hemos identificado como los 100 más importantes, que no son estos los que están aquí o algunos de estos más otros.

Lo importante aquí es que se hizo un gran esfuerzo en el primer cuatreño, logramos esas cifras estas cifras no son inventadas, no son manipuladas son la cifra real consideramos que este es un desempeño muy positivo para el país.

Nosotros al fin y al cabo somos servidores públicos pasajeros, queremos es dejarle un legado al país, el progreso social que hemos obtenido.

A veces nos cuestionan, por ejemplo, la cifra de desempleo .

La cifra de desempleo créanme la monitoreamos todas las semanas. Misiones de la OIT vienen, vienen misiones del Banco Mundial a que las cifras de desempleo que nosotros estamos publicando, estamos monitoreando y vigilando, son las cifras reales. Que la metodología sea una metodología trasparente, está a discusión de todo el mundo, voy a, inclusive, invitar a las centrales obreras a que nos sentemos a vigilar y a revisar la metodología. Si tienen algún reparo lo podemos  corregir inmediatamente, pero qué importante que nos pongamos de acuerdo en que las cifras son las cifras.

Eso nos da un elemento muy importante para poder vigilar si vamos bien o vamos mal ponernos de acuerdo por lo menos en la metodología de las cifras es algo muy importante.

Pero todo esto que estamos haciendo y estas cifras que hemos presentado son cifras que tienen un soporte técnico no son cifras –repito- manipuladas o cifras inventadas como sucede en otros países.

Colombia se ha distinguido tradicionalmente en ser un país serio en ese frente y creo que es un activo muy importante que cuidar.

Y aquí lo que les diría es que sí, hemos hecho mucho pero como decía hace algunos meses nos falta  mucho por hacer.

En pobreza 28 y medio por ciento, sigue siendo demasiado  alto; pobreza extrema 8.1 por ciento, sigue siendo demasiado alto; los homicidios aunque están hoy tal vez en su punto más bajo en 40 años, siguen siendo demasiado altos; por eso tenemos que perseverar y como también lo he dicho, si logramos la paz haremos mucho más.

Muchas gracias.