sábado, mayo 8, 2021
More

    El presente de Barranquilla en el lente del concejal Juan Camilo Fuentes

    - Advertisement -spot_img
    15,908FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,966SeguidoresSeguir

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Quien hace parte de las filas del partido Conservador, no solo hizo un diagnóstico de la actualidad de la capital del departamento del Atlántico, la cual ha crecido ostensiblemente en los últimos 13 años, sino también de lo que se viene para Barranquilla. Fuentes Pumarejo asegura que la ciudad “va a dar de qué hablar a nivel nacional e internacional” más allá de la Asamblea del BID que hace poco se realizó.


    360 Radio:

    Concejal, en primera medida es necesario preguntarle sobre lo que ocurre en Barranquilla en el marco del covid-19, esta pandemia que no da tregua, ya en su tercer pico y justamente cuando la ciudad cumple 208 años. Pero no solamente por la actualidad sino por lo que ha sucedido. 

    ¿Cómo califica usted el manejo de la pandemia en la capital atlanticense por parte de las autoridades, específicamente de la Administración de Jaime Pumarejo?

    Juan Camilo Fuentes Pumarejo (J.F.):

    Lastimosamente este mes de abril ha sido muy duro para la ciudad, estamos viviendo nuestro tercer pico con una cantidad de personas contagiadas, cerca de Bogotá; el departamento del Atlántico no se queda atrás, sin embargo somos uno de los departamentos que más tasa de contagios tiene.

    El alcalde Jaime Pumarejo ha hecho muy buen trabajo, el año pasado Barranquilla fue de las primeras ciudades que vivió la pandemia en carne propia, hubo una cantidad de personas que perdieron la batalle contra el coronavirus. Nuestro sistema de salud salió fortalecido, somos la ciudad del país con más UCI por millón de habitantes. Se han tomado las medidas correspondientes.

    Sin embargo, ha habido una falta de autocuidado por parte de la ciudadanía que es lo que nos tiene hoy así, no ha habido conciencia por parte de la sociedad de la peligrosidad del covid-19. El 90 % del manejo de esta enfermedad depende de uno, del uso del tapabocas, del distanciamiento social, de evitar ir a sitios donde haya concurrencia de personas y eso no se ha visto en la ciudad; eso es lo que ha traído como consecuencia el aumento significativo en los casos.

    Yo fui víctima del coronavirus el año pasado, igual que toda mi familia. Estuve 33 días con covid-19, estuve hospitalizado once días casi que grave, a un paso de cuidados intensivos; sé lo duro que es la enfermedad y las secuelas que puede dejar, y es increíble ver todavía personas que no creen en el virus, que no toman los cuidados correspondientes porque parece ser que no les importara cuidar no solamente su vida sino de sus familias. 

    Hoy en Barranquilla hay casi 50 fallecidos por día de coronavirus, y hacemos un llamado urgente al distrito, al alcalde y sobre todo al Gobierno Nacional porque requerimos mucho apoyo en el sector salud, con las vacunas y la rapidez para su aplicación. Actualmente tenemos 100.000 vacunados y con este aumento de los casos y la tasa de mortalidad requerimos un apoyo adicional para tratar la pandemia como se merece.

    LEER TAMBIÉN: “Solamente va a haber crecimiento cuando haya sostenibilidad”, Sergio Díaz-Granados en 360

    360:

    ¿Cómo conceptúa usted acerca de cómo se debe seguir afrontando, velando por la vida de los barranquilleros pero también de sus economías? Sin dinero en las familias pues habría hambre y se pierden vidas también.

    J.F.:

    No estoy de acuerdo con los cierres de las ciudades, la economía se ha destruido; vimos el receso económico que vivió Colombia el año pasado: -6.9 % del PIB. Se han destruido más de cinco millones de empleos y Barranquilla no ha sido la excepción, aquí hay muchas familias que están pasando hambre, hay pobreza y cerrar la ciudad sin la ayuda del Estado es muy difícil. ¿Cómo pedirle a una persona que se quede en su casa cuando no tiene el dinero para llevar el pan a su familia? El Estado y el distrito de Barranquilla tiene que entregar de manera masiva elementos de bioseguridad, hay personas que no tienen con qué comprar un tapabocas, que vale unos $1.000 pesos diarios y esa persona que no tiene cómo trabajar o que se gana un salario mínimo no tiene cómo comprar tapabocas diarios. También hay que restringir las discotecas y las fiestas.

    Los que han sido afectados por la pandemia son los pequeños negocios, esas personas que se rebuscan día a día, el pequeño empresario que no tiene caja para aguantar ni siquiera un mes el cierre. Es muy fácil decir quédense en casa cuando se tiene la nevera llena. La ciudad no puede cerrarse, no aguantamos un confinamiento más; esto generaría más pobreza y más miseria.

    Foto: Cortesía

    360:

    Hay un consenso nacional, si se quiere, en cuanto a que la vacunación no va como se espera, está lenta y hay que acelerarla. Además, hay que considerar que, según informaciones oficiales, la inmunidad de esta duraría unos 6 meses. ¿Qué opinión tiene acerca de esto?

    J.F.:

    Hoy estamos escasamente llegando a las tres millones de dosis, sin contar la segunda. Colombia no ha comprado vacunas que sean efectivas con una sola dosis, eso ha retrasado que haya inmunidad en la población y ha habido paquidermia por parte del Estado, le ha faltado celeridad con la vacunación. Perdimos mucho tiempo.

    Vemos en América Latina cómo han avanzado, el porcentaje de vacunación ha sido superior al de Colombia y eso demuestra que el Gobierno del presidente Iván Duque parece ser que no está a tono con la realidad y debe hacer un esfuerzo más grande para poder garantizarle a las entidades territoriales el acceso a las vacunas, y permitir que los privados puedan entrar al mercado, sé que es con la vigilancia del Estado para evitar inequidad, pero si los privados tienen la capacidad de comprar el Estado debe habilitar esa puerta.

    360:

    Concejal, el plan de desarrollo de Barranquilla es más allá del covid-19, claramente. Detalle los avances de este, por ejemplo, en materia de educación, infraestructura y seguridad.

    J.F.:

    Aprobamos el año pasado un plan muy ambicioso, fueron 17.2 billones de pesos que para nuestra ciudad es muy significativo. El 80 % es para inversión social, Barranquilla ha avanzado muchísimo en materia de educación; tenemos uno de los mejores sistemas educativos del país. Tenemos 152 colegios públicos, de estos casi más de la mitad estuvieron bien rankeados, sacamos las mejores calificaciones del país en las pruebas. 

    En Barranquilla se ha invertido en infraestructura, en macrocolegios y en calidad. Tenemos que avanzar más, claro que sí pero estuvimos muy rezagados durante muchos años. Barranquilla va acortándole distancias a ciudades como Medellín o Bogotá, pero en los últimos años gracias a la administraciones que ha tenido la ciudad, en los últimos 16 años, han garantizado políticas en el largo plazo. Eso ha permitido que Barranquilla salga un poco, esté alcanzando a Medellín y hoy estamos viendo ese ambiente de la mejora de lo público, se ven las obras, hemos disminuido la pobreza casi al 50 %, llegamos a una tasa del 40 %, hoy está en 20 %; todavía es significativa pero hemos hecho algo, hemos avanzado y esperamos que en el corto plazo podamos ver resultados, que la gente sienta que su calidad de vida ha mejorado.

    360:

    Recién Barranquilla fue el epicentro de la Asamblea BID 2021, ciudad que se venía preparando desde hace años para esto según dijo en este medio el director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados. 

    ¿Cuál es el balance que puede hacer de esto?

    J.F.:

    El año pasado teníamos todo preparado para realizar esa asamblea histórica en la ciudad, lastimosamente la pandemia no permitió que de manera presencial se realizara, sabiendo que es tan importante para el país y para la región. 

    Barranquilla ha sido un ícono en la Costa Caribe colombiana, ha demostrado progreso, empuje, trabajo, compromiso con la gente. Que la asamblea se desarrollara en nuestra ciudad es un espaldarazo para nosotros como barranquilleros.

    Además, nos sirvió como plataforma para poder obtener un crédito histórico para nuestra ciudad. Que el BID tenga la intención de prestarle 250 millones de dólares a la ciudad demuestra que están confiando en nosotros que venimos haciendo las cosas bien, la ciudad tiene mucha proyección de desarrollo. Este espaldarazo va a permitir que sigamos creciendo, que nuestra economía siga creciendo y que los barranquilleros salgan adelante queremos como todos queremos.

    LEER TAMBIÉN: “Buscamos fomentar la innovación digital de los medios”, MinTIC Karen Abudinen en 360

    360:

    En este mismo sentido, ¿para qué está Barranquilla de aquí en adelante? 

    J.F.:

    Para grandes cosas. Barranquilla ha demostrado en los últimos años un cambio significativo. Me gustaría que las personas que viven en Medellín y en Antioquia puedan venir par ver la transformación que ha tenido en el corto plazo la ciudad, Barranquilla hace 13 años era completamente distinta, no se veía progreso. Era conocida por los arroyos de la muerte, veíamos una ciudad fea, sucia; ya los arroyos de la muerte se acabaron, hemos podido canalizar los últimos seis arroyos importantes, nos faltan algunos pero hemos avanzado. 

    Se han pavimentado más de 3.500 kilómetros de vías internas, se ha cambiado toda la cara de la ciudad en materia educativa, de salud; se ve la inversión, estamos recuperando la importancia que tiene nuestro río Magdalena que no solamente importa en el país sino que en Barranquilla nos ha irrigado de progreso, la ciudad ha sido conocida como la puerta de oro de Colombia y de América, hoy estamos retornando a esos orígenes recuperando la competitividad siendo una ciudad que es atractiva para inversión extranjera.

    Muchas empresas internacionales están poniendo sus ojos en Barranquilla para establecer empresas, para generar riqueza y eso queremos venderle al mundo. Somos una de las ciudades con menor tasa de desempleo en el país. En los próximos años Barranquilla va a dar de qué hablar a nivel nacional e internacional

    360:

    Concejal, un mensaje final para nuestros oyentes y lectores

    J.F.:

    Aquí los esperamos con las puertas abiertas, Barranquilla es una ciudad de todos, multicultural. Ha demostrado que podemos trabajar con todos, y sobre todo con los antioqueños, somos muy amigos de los paisas; reconocemos su verraquera, su empuje, su trabajo; han liderado las grandes transformaciones del país y obviamente en Barranquilla cuentan con un aliado que van a trabajar que van a hacer todo lo posible para que Colombia salga adelante.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico