Presidente Duque descarta gravar con IVA productos de la canasta familiar

Compartir

Las reformas tributarias siempre son objeto de polémica, pero la que se avecina lo es aún más, pues el país se encuentra en una profunda crisis y funcionarios del Gobierno Nacional propusieron gravar con IVA una serie de productos indispensables.


Por: Redacción 360 Radio

En medio de la crisis a causa del Covid-19, el Gobierno Nacional tuvo que recurrir a millonarios créditos con los diferentes organismos y entidades financieras internacionales para que fuera posible atender la emergencia y minimizar daños.

Es por esto que la próxima reforma tributaria busca recaudar 1,5 % del PIB, es decir 15 billones de pesos en impuestos, que permitan al gobierno empezar a saldar dicha deuda. Pero ¿de dónde vendrán estos recursos?

La salida que muchos expertos proponen es gravar con IVA todos los bienes y servicios, incluso los productos de la canasta familiar básica; una decisión que afectaría profundamente a las familias más desfavorecidas del país, de las cuales muchas perdieron sus empleos a causa de la crisis sanitaria.

LEER TAMBIÉN: ¿Todos los bienes y servicios deberían tener IVA?

La idea de gravar con IVA estos bienes indispensables trae consigo un respaldo social. Según los economistas que proponen esta medida se trata de devolver ese 19 % de IVA con el que se gravarían los productos, mediante un pago mensual a las familias más pobres del país, lo que sería una especie de «programa social», pero que podría ser muy complejo en su materialización.

desempleo
Uno de los mayores cuestionamiento de implementar la devolución del IVA son los problemas logísticos y la amenaza de la corrupción. Foto: El Tiempo

Ahora, frente a esto, el presidente Iván Duque comentó a El Tiempo que en la próxima reforma tributaria no se gravarán los productos de la canasta familiar, como los huevos, la lecha o el pollo, pero que sí se gravarán otros bienes.

Le puede interesar:  Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores para solucionar crisis energética

El mandatario también dijo que este no es el momento para centrar todos los esfuerzos en una reforma tributaria, sino más bien en una «reforma social, solidaria y sostenible», que también permita saldar las deudas adquiridas.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]