Las recientes críticas y cuestionamientos a la reconstrucción de Providencia también permite otros puntos de análisis con las empresas del estado encargadas de esta misión, como Findeter y su presidencia.
Confidenciales
Sandra Gómez Arias, fue designada en el Gobierno de Iván Duque como la presidenta de Findeter, sin embargo, al acabar el período presidencial del último Gobierno, Gómez Arias no solicitó la renuncia y este medio ha confirmado que ha intentado algunas líneas de comunicación para que se reelija, para que la reelija el presidente Petro en Findeter. Arias viene de trabajar en la Fiduprevisora en el gobierno de Juan Manuel Santos, allí tuvo unos cuestionamientos, incluso por algunos temas del magisterio, por unas pensiones.
También fue presidenta de Findeter con Iván Duque y ahora por cuenta de amistades que conservó en el Santismo, antes de ser Duquista-Uribista, pues esas personas que están ahora con Petro y que antes estaban con Santos le están dando línea para ver si puede quedarse con el cargo en Findeter. A diferencia de empresas como el Banco Agrario, hay distintos directivos que sí han renunciado a varias entidades, direcciones y organizaciones del estado.
En las últimas horas, el Presidente Gustavo Petro se pronunció respecto a la construcción de viviendas en Providencia. Petro aseguró que el costo promedio de esas casas hechas en concreto ha sido de 600 millones de pesos; Petro cuestionó los costos de estas viviendas que, según él, se hicieron basados en otros aspectos menos en los que necesitaban los habitantes de esa región.
Además, varias denuncias han salido a flote sobre la reconstrucción de estas viviendas. La concejal Elsa Robinson reveló esta mañana que «Esas no eran las casas que concertaron en las mesas, no son de concreto y muchas las hicieron sin pozo, por lo que están obligando a la gente a bañarse en los arroyos y en los mismos patios», argumento que se suma a los planteados por Petro.
Lo que sucede es que en medio de estos cuestionamientos del presidente, donde debe responder Findeter, Ministerio de Vivienda y otros agentes involucrados, pues ha salido un tema claro en los entornos al Gobierno Petro y es el papel de Findeter en la reconstrucción de Providencia. Varias personas cercanas al presidente le han preguntado ¿Qué hacer con Findeter si no se ha nombrado a nadie en esa entidad?.
Petro se encuentra pensativo respecto al tema, pues ha recibido comentarios a favor de dejar a Sandra Gómez Arias, lo que la llevaría claramente del Santismo, al Duquismo y ahora al Petrismo para que se quede en Findeter. Otro cuestionamiento es que normalmente cuando llega un presidente, así la gente intente reelegirse, pues renuncia como suele pasar con la mayoría de entidades importantes del Estado, no esperar como varios Embajadores a los que tienen que sacar.
Lea también: Los primeros pasos de Gustavo Petro con Ecopetrol y su Junta Directiva