- Advertisement -
Inicio Noticias Presidente aceptó retrasos en la implementación del Acuerdo Final de Paz

Presidente aceptó retrasos en la implementación del Acuerdo Final de Paz

- Advertisement -

El presidente Iván Duque reconoció que hay retrasos en la implementación de algunos puntos del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Estado de Colombia y la desmovilizada guerrilla de las Farc, después de cinco años de puesta en marcha.


Por: Redacción 360 Radio

Después de conocer el reciente informe sobre el estado de la implementación del acuerdo por parte del Instituto Kroc, el mandatario admitió algunas de las observaciones expuestas en el documento, que corresponden al poco avance en temas como la participación política y a la preocupación por las garantías de seguridad.

“Han hecho también observaciones sobre temas en los cuales esperamos aceleración y nosotros lo compartimos, esencialmente en lo que tiene que ver en los capítulos de género, étnicos, con los temas de participación política y con temas tan importantes como el rechazo vehemente a cualquier forma de estigmatización en nuestro país”, dijo Duque.

También manifestó que el Instituto Kroc tiene una labor independiente sobre el monitoreo de los avances en la implementación de los temas relacionados con la construcción de paz en Colombia, a través de análisis cualitativos y cuantitativos de aproximadamente 580 disposiciones que contiene el Acuerdo Final de Paz.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Gobierno pidió nulidad del fallo que revivió las 16 curules de la paz

Duque resaltó el reconocimiento realizado por parte del instituto a los avances que realizaron en el 2020 en algunos de los puntos del acuerdo, en medio de la crisis por la pandemia, particularmente en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDTE).

“Hay que destacar los avances en los temas que tienen que ver con proyectos productivos colectivos en individuales; los avances que se han tenido en los programas de sustitución voluntaria (de cultivos), que se han dado en distintos lugares del territorio, y, por supuesto, los avances relacionados con el trabajo con personas que están en proceso de reincorporación, entre muchos otros”.

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno en continuar con la implementación establecida para veinte años después de la firma, lo que representaría cuatro periodos presidenciales para completar los seis puntos acordados entre la guerrilla y el Estado en Cuba.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil