Presidente de la ACM expone con preocupación la reforma tributaria para el sector minero

Preocupación en sector minero por reforma tributaria
Foto: Redes Sociales

Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, se refirió a las últimas declaraciones de la Ministra Vélez y lo propuesto en la reforma tributaria.


Por: Redacción 360 Radio

La reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro y las declaraciones de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, han causado polémica en este sector económico del país. Juan Camilo Nariño expresó en las últimas horas las preocupaciones de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) frente a la tributaria y cómo puede afectarlos considerablemente. 

Nariño ha asegurado que con esta nueva reforma. la tasa de tributación efectiva llegaría al 90-92%, lo que haría al sector inviable en competencia económica. “El mensaje de la reforma tributaria tiene al sector preocupado, las tasas de tributación se elevan considerablemente y ningún sector económico es viable con esas tasas. Se necesita de una estructura tributaria que sea más equilibrada con el sector minero, pues las inversiones que se tiene, las cuales son necesarias, van a irse a otros sitios en donde no hay tantos impuestos», expresó. 

Además agregó: “la minería es fundamental para solucionar esas políticas públicas que el gobierno Petro quiere hacer. Tal vez podremos definir el cómo vamos a trabajar de manera conjunta. La humanidad necesita más minerales y Colombia los tiene, necesitamos producirlos de forma eficiente y con compromisos. Eso no es algo de teorías económicas y teorías que no llevarán a nada”. 

Estas declaraciones del presidente de la ACM se dan horas después de las entregadas por Irene Vélez, Ministra de Minas, en las que aseguraba que “Necesitamos exigirles a otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De esto también depende que logremos un equilibrio y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”.

Nariño también enfocó su preocupación con la tributaria asegurando que se necesita un propósito común por el desarrollo minero pues de lo contrario el país no va a salir de estos grandes problemas que se tiene.

Lea también:«Será una prioridad actualizar el Código de Minas», Ministra de Minas y Energía

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar