Por: Redacción 360 Radio
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, había amenazado el pasado domingo al Congreso de que lo disolvería, si el lunes le negaban un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados, buscando impedir que el alto tribunal fuera copado por la oposición.
El congreso, que era controlado por la oposición fujimorista, había decidido pasar por alto la petición del presidente e inmediatamente nombraron nuevos magistrados.
El presidente anunció que decidió disolver constitucionalmente el Congreso después de que este último se negara a suspender la polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
“He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias anticipadas”, dijo el presidente en un mensaje dirigido al país, por televisión.
Vizcarra afirmó que ante la “negación fáctica de confianza decidió disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la república”, todo esto sucedía mientras miles de manifestantes estaban a las afueras del parlamento y celebraban la decisión.
«Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución. Dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país», puntualizó el presidente.