Presidente de Ucrania pide a EE. UU. que envíe más aviones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió el sábado virtualmente con 280 miembros del Congreso de Estados Unidos para pedirles que envíen más aviones a Ucrania.


Por: Redacción 360 Radio

Además, el mandatario pidió que se prohíba la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Esta fue la primera vez que Zelenski se dirigía a los miembros del Congreso de Estados Unidos desde el estallido de la guerra. El líder de Ucrania intervino por videoconferencia en los últimos días ante el Parlamento Europeo y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.

El presidente ucraniano reiteró su petición para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que Rusia se haga el control aéreo, algo que han rechazado los gobiernos occidentales por miedo a que derive en enfrentamientos entre aviones rusos y de la Alianza Atlántica.

El Gobierno de Joe Biden ha rechazado esa idea. Como alternativa, Zelenski ofreció a los legisladores la opción de que Estados Unidos facilite el envío de más aviones a Ucrania para que los propios ucranianos sean quienes los piloteen y se enfrenten a los rusos en el cielo.

El mensaje del líder ucraniano fue “cierren los cielos o dennos aviones”. Zelenski quiere que Estados Unidos facilite la transferencia a Ucrania desde Polonia y Rumania de antiguos aviones soviéticos y que, después, la OTAN para compensar, dé a esos dos países aeronaves más modernas, detalló en Twitter el congresista demócrata Brad Sherman.

La petición de Zelenski logró el apoyo de varios miembros del Congreso, incluido el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien explicó que el presidente de Ucrania hizo “un llamamiento desesperado” a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania sus antiguos aviones soviéticos y prometió que hará “todo lo que pueda” para ayudarlo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar