Presidente del Banco de Bogotá explica como los bancos pueden aportar a la sostenibilidad

El presidente del Banco de Bogotá, César Prado Villegas, explicó el papel fundamental de los bancos para impulsar la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad.

Compartir

Aunque muchas personas creen que el tema de sostenibilidad y cambio climático es ajeno a los bancos, lo cierto es que hay iniciativas en Colombia que muestran como las entidades financieras aportan con iniciativas en ese sentido. En el marco de la COP16, durante la jornada del Día de las Finanzas y la Biodiversidad en América Latina y el Caribe (ALC), el Banco de Bogotá planteó un enfoque claro hacia la protección de la biodiversidad desde el sector financiero.

Este evento, orientado a la movilización de recursos financieros con la misión de conservar los ecosistemas de la región, destaca la importancia de la meta 19 de Kunming-Montreal en la diversidad biológica, y convocó a líderes financieros y políticos para dialogar sobre soluciones innovadoras y sostenibles. Entre los participantes, el presidente del Banco de Bogotá, César Prado Villegas, explicó el papel fundamental de los bancos para impulsar la sostenibilidad y la necesidad urgente de que el sector financiero contribuya a la conservación de la biodiversidad.

César Prado Villegas subrayó que el rol del Banco de Bogotá y del sector financiero en general va más allá de financiar la actividad económica: busca también movilizar recursos para iniciativas que contribuyan a la protección ambiental.

“Esta es una discusión muy importante que involucra el rol del sector financiero frente a los temas de biodiversidad. Se reconoce que la banca ha hecho enormes esfuerzos desde hace ya algunos años en materia de cambio climático. Por eso, en este escenario estamos discutiendo cómo articular esfuerzos con el sector público para poder financiar la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas”, afirmó Prado.

Este compromiso de los bancos, incluidos los de Colombia, se traduce en acciones concretas para reducir la huella ambiental y mitigar el cambio climático. Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, destacó que la cartera sostenible de todos los bancos del país asciende a $72 billones, de los cuales $17 billones pertenecen a proyectos de carácter verde.

Le puede interesar:  Agenda de la COP16 en Cali en su quinto día: encuentros para la biodiversidad y la cultura global

Sin embargo, solo una parte de estos recursos, $3,5 billones, están actualmente destinados a proyectos de biodiversidad y adaptación, una cifra que, según Prado, debería crecer significativamente para tener un impacto real en la protección de la biodiversidad de Colombia.

Cartera verde y proyectos de impacto en el Banco de Bogotá

El Banco de Bogotá, en su afán de liderar estas iniciativas, ha logrado construir una cartera verde que ya supera los $4,4 billones, destinados a proyectos que promueven la transición energética y la reducción de emisiones en Colombia. La meta de la entidad es clara: llegar a $8 billones en los próximos tres años.

Según Prado, estos proyectos han estado principalmente enfocados en reducir la huella de carbono y en fomentar la transición energética en el país, pero ahora el objetivo del banco también incluye apoyar la identificación y financiación de proyectos que tengan como meta la conservación de los ecosistemas estratégicos del territorio colombiano.

Presidente del Banco de Bogotá explica como los bancos pueden aportar a la sostenibilidad
Cortesía Banco de Bogotá

«Tenemos que destacar que de la forma en la que hemos avanzado en el frente de cambio climático tenemos mucho por hacer en el frente de biodiversidad. Colombia tiene grandes oportunidades en ese frente y los dos temas están completamente ligados, especialmente en un país como el nuestro en el que el control de las nuevas emisiones y la captura de carbono de la atmósfera e incluso estrategias de protección frente a fenómenos climáticos pasan por la protección de nuestros ecosistemas y por la restauración de ecosistemas degradados», explicó Prado Villegas.

El presidente del Banco de Bogotá fue enfático en señalar que, para alcanzar estos objetivos, la colaboración entre todos los actores de la sociedad es esencial, desde entidades públicas hasta el sector privado y la sociedad civil.

Le puede interesar:  Racionamiento de agua en Bogotá: Alcalde analiza hacer nuevos ajustes en la restricción

“Esto requiere que todos los actores de la sociedad, gobierno, entidades multilaterales, empresas, hogares, personas, individuos y también desde el sector financiero aportemos. Realmente se requieren muchos recursos para poder resolver un problema de esta magnitud y el sector financiero claramente es un jugador vital en la medida en que puede canalizar recursos para estos fines”, agregó Prado.

El rol del Banco de Bogotá en la financiación de iniciativas verdes y sostenibles se alinea con la tendencia global de los bancos hacia la responsabilidad ambiental y el apoyo a la transición energética. Desde su posición en el sector financiero colombiano, el banco reafirma su compromiso en financiar proyectos de impacto ambiental y avanzar en un modelo económico sostenible, con la mirada puesta en el crecimiento y la prosperidad de Colombia de manera sostenible.

Las metas de expansión de la cartera verde del Banco de Bogotá y su interés por proyectos de conservación son ejemplos del tipo de soluciones que, según los expertos, necesita América Latina para enfrentar los retos ambientales actuales.

En palabras de César Prado, la entidad “trabaja conjuntamente para apoyar la identificación de proyectos que busquen la protección de ecosistemas estratégicos del país”, resaltando que estos esfuerzos no solo contribuirán al desarrollo económico sino también a la sostenibilidad y a la resiliencia frente a fenómenos climáticos adversos.

Le puede interesar: Presidentes de compañías del Grupo Argos, entre los de mejor reputación de Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]